Inicio CAPACITACION El dinero está en el eficiente manejo del inventario

El dinero está en el eficiente manejo del inventario

6 minuto leer

inventario

La mala administración del inventario no es un problema sólo de los pequeños negocios. También hay muchas grandes empresas que no llegan a comprender la cantidad de dinero que se puede ganar con una eficiente gestión de existencias.

Muchas veces el empresario o gerente considera que el dinero está sólo en la utilidad bruta, es decir, en la política de marginación de la empresa, cuando en realidad no es así. Para entender este punto se puede tomar como ejemplo una tienda por departamento (Saga Falabella, Ripley u Oeschle). A priori se consideraría que el negocio está en el comercio, es decir, en la venta se de productos propios y de terceros, cuando lo cierto es que el negocio es más de carácter logístico donde la administración del inventario es una piedra angular. Piense el lector en la cantidad de ropa que se vende en una tienda por departamento (propia y consignada), la cual puede estoquearse, deteriorase o perderse, aunque si el inventario está bien administrado puede rotar, liquidarse o devolverse para liberar espacios y colocar productos de más alta rotación. La ganancia está en convertir esos activos en liquidez.

El inventario es costoso. Ocupa espacio que genera el pago de un alquiler o un costo de oportunidad; contiene un alto componente del capital de trabajo paralizado; genera mermas, robos y pérdidas; origina gasto de administración; entre otros. La eficiente administración de inventario puede separar a las empresas líquidas y rentables de las que no lo son.

La falta de estadística de los inventarios hace que se desconozca las rotaciones reales de los productos y, por consiguiente, el dinero permanece en el almacén y no en el banco. Más de una sorpresa se lleva uno cuando comprueba que la empresa tiene inventario para más de un año de venta de un producto determinado. Es que mientras no se lleve un buen análisis del stock se sigue comprando más del mismo producto.

Por evidente que parezca, la mayor parte de emprendedores no administran bien sus inventarios -aclaro que digo esto sin estadística oficial y sólo con pura evidencia empírica de los estados financieros a los que he tenido acceso-. Para un gerente corporativo que busca emprender su propio negocio este concepto podría resultarle obvio, pero cuando está en la práctica, es decir, cuanto tiene que ver todo el negocio, tenderá muchas veces a dejar de lado el inventario ya que el día a día le gana.

Cuando se valoriza una empresa y de determina el flujo de caja libre del negocio uno de los componentes más importantes es la variación del capital de trabajo pues puede ser positiva o negativa. Y muchas veces se parte de un inventario inexistente, pues se han venido cometiendo errores de registro, es decir, si se valorizaran las existencias no cuadrarían con la contabilidad. Por cierto, las mermas bien administradas son un escudo fiscal reconocible, es decir, también generan liquidez vía la reducción del pago de impuesto a la renta.

Ahora sí: abra su almacén y comience a contar el dinero que hay allí.

 

Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En CAPACITACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú desplaza a Chile como proveedor de cobre para China

Por primera vez en la historia de las importaciones de cobre en China, el Perú desplazó a …