Inicio Noticias El dragón en los territorios del cóndor

El dragón en los territorios del cóndor

4 minuto leer
Xi Jinping
Xi Jinping

ProActivo

Perú atraviesa momentos de cambios que marcarán la historia del país por mucho tiempo. El ingreso de capitales chinos en la economía nacional, es seguro que traerá vuelcos no solo en la economía y su manejo sino también en la cultura, en la educación y en la manera de integrarse al mundo.

La realización del Foro Asia Pacífico – APEC 2016, en Lima. Dejó en claro que el liderazgo mundial está en disputa; y el crecimiento económico de China es como un tsunami que cubre buena parte del globo.

El presidente Xi Jinping aprovechó su viaje a la Cumbre APEC para refrendar lo que ya había previsto en enero pasado, declarar al año 2016 “Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe”, un nombre muy propicio para la ronda de visitas en esta región. Ecuador, Perú y Chile recibieron la visita del mandatario chino.

Con Chile, firmó doce acuerdos y memorándums de entendimiento, el más importante fue con la firma chilena Pacific Hydro, similar a la peruana Global Pacific, ambas propiedad de dos firmas chinas que se encuentran entre los cinco mayores grupos de generación energética en China.

En Perú fueron 18 entre acuerdos y memorándums de entendimiento, en los también primó los acuerdos energéticos y los financieros.

En Ecuador aprovechó para afianzar los lazos ya establecidos; y en el que resalta la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair en la que también opera una empresa estatal china; pero como las negociaciones en el país vecino están más avanzadas, este año ambas naciones arrancaron con el  proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay, que es de orden académico-industrial.

Queda claro que para el presidente Xi, la presencia de su país en América Latina es fundamental para su economía, por los recursos naturales mineros, el agua y la energía que puede brindar esta región; además de una agroindustria capaz de abastecer a su población. Un tema crucial cuando la expansión de China ha dado además un nuevo paso demográfico ya que en el 2015 acabó la política de hijo único, instaurada en 1979. No cabe duda que China está decidida a ocupar el lugar que Estados Unidos tuvo en América Latina desde el término de la segunda guerra mundial… Los dragones sobrevuelan por encima de los cóndores.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …