Inicio Economía El dragón que arrasa con el precio de los metales

El dragón que arrasa con el precio de los metales

12 minuto leer
81
Foto: Gestión
Foto: Gestión

Los precios de las materias primas, especialmente de los metales, se tambalean en medio del contagio chino

El mineral de hierro, el ingrediente clave en la fabricación de acero, cayó más de 11% a un nivel mínimo en 7 años, ya que aumentan las preocupaciones sobre la economía china.

El mineral con 62% de contenido de hierro para entrega inmediata a China cayó 5.60 dólares para llegar a 44.10 dólares la tonelada, de acuerdo con una evaluación del Steel Index (TSI, o índice de Acero).

Esta fue la caída porcentual más grande en un día desde que el TSI empezó a recopilar los registros de las transacciones físicas de hierro en 2008.

El hierro es esencial para la rentabilidad de varias compañías minerascomo Anglo American, BHP Billiton, Rio Tinto y Vale.

Gastaron miles de millones de dólares para la expansión de sus operaciones y poder satisfacer la demanda de China, pero si el precio del mineral de hierro permanece al nivel actual durante un tiempo prolongado, puede poner en duda la capacidad de las mineras para cumplir las promesas de mayores rendimientos para los accionistas.

Durante el año pasado el mineral de hierro cayó casi 55% cuando las nuevas ofertas llegaron como tsunami y superaron la demanda.

El precio cayó a 15 dólares la tonelada en los últimos siete días a medida que aumentaron los temores por la desaceleración del crecimiento económico de China, el mayor productor de mineral de acero del mundo, a raíz de de la desbandada en el mercado de valores.

Lo que desencadenó la última caída fue una fuerte venta masiva en los mercados de derivados. El mercado de futuros del mineral de hierro del Dalian Commodity Exchange en China llegó a un mínimo histórico en los grandes volúmenes.”

“El mercado físico juega a ponerse al día”, dijo un analista, y señaló que los futuros del Dalian operaron a un “límite a la baja” durante las últimas tres sesiones.

También pesa sobre el mineral de hierro la especulación sobre algunas plantas acereras chinas de propiedad privada se vieron obligadas a liquidar inventarios para cubrir las pérdidas que tuvieron en el mercado de valores.

“A muchas acereras privadas las manejan empresarios que van hacia donde está el dinero”, explicó un analista. “Si no se gana dinero con el acero, lo buscan en otro lado. Ese lugar fue el mercado de valores…hasta el momento”.

La última caída récord llega después de fuertes ganancias para el mineral de hierro en el segundo trimestre, cuando era una de las materias primas de mejor desempeño.

El mineral de hierro aumentó más de 20% en tres meses a finales de junio aprovechando una ola de compras tardía de los productores de acero chinos anticipándose al pico de la demanda de verano y a la desaceleración de los envíos de Australia.

Pero en las últimas semanas, los envíos de Australia, y también de Brasil, otro de los principales proveedores, empezaron a aumentar a medida en que mejoró el clima y se superaron los cuellos de botella de infraestructura.

“Esperamos que el mercado pase a un modo de sobreoferta y de movimiento nuevamente”, dijeron analistas de HSBC en un informe, que señaló que la producción de acero en China (y por tanto la demanda de mineral de hierro) también pasó su pico estacional.

En otro informe, Citigroup dijo que el mercado de mineral de hierro sufre de las tres “D”: debilidad de la demanda de acero de China, deflación del costo y desapalancamiento entre los operadores y los fabricantes de acero.

En cinco meses hasta finales de mayo, la producción china de acero llegó a un total de 339 millones de toneladas, 1.3% por debajo del mismo periodo del año pasado.

“La producción china de acero tal vez caiga más ya que los márgenes se deterioran significativamente y nos estamos entrando a un periodo débil de demanda”, dijeron.

Mientras tanto, con las reaperturas de minas en Australia y África occidental se esperan más toneladas en el mercado antes de que finalice el año.

Al mismo tiempo, una nueva mina de 55 millones de toneladas que desarrolla la multimillonaria australiana Gina Rinehart tiene programado iniciar su producción.

Y la caída sigue

Las operaciones de futuros de Shanghai se duplicaron mientras los fondos revisan la estrategia del año pasado.

La volatilidad del mercado de valores de China afectó fuertemente al cobre, por lo que cayó a su nivel más bajo en cinco meses, y los precios de otras materias primas que se relacionan con el mayor consumidor del mundo estuvieron bajo presión.

El Bloomberg Commodity Index -que incluye materias primas de energía, agrícolas y de metales- cayó 2.2%.

Las crecientes pérdidas de los inversores de capital chinos se extienden sobre otros sectores financieros.

Las acciones en Londres de las mineras de cobre cayeron, y Glencore y Antofagasta tuvieron un descenso de más de 2%.

Las medidas del fin de semana que tomó Beijing para apoyar al mercado de valores produjo resultados mixtos ayer. Las referencias de capital de Shanghai y Shenzhen experimentaron fuertes oscilaciones antes de tener resultados diferentes al cierre de las operaciones.

Shanghai subió 2.4%, mientras que el Shenzhen Composite, con una
fuerte carga de tecnología, finalizó el día con una caída de 2.7%. Mientras tanto, los futuros del mineral de hierro en China cayeron aún más, con un descenso de 3.9%, mientras que los futuros de las varillas de acero, una señal de la demanda del metal que se utiliza.

Los operadores atribuyeron la venta de sus posiciones en cobre a las pérdidas en los mercados de valores. Muchos fondos en China eran inversiones domésticas a largo y corto plazo en cobre, de acuerdo con los analistas. Fue una de las principales ideas de operación de Goldman Sachs para 2014.

Sin embargo, las acciones chinas, desde que empezaron a caer el mes pasado, siguen el precio a la baja.

Shanghai Chaos, uno de los fondos de cobertura chinos más destacados, retiró su inversión a corto plazo en cobre en Shanghai, de acuerdo con los datos que publicó la semana pasada.

Los contratos en abierto- el número de contratos de futuros que se realizan en cobre, ya sea a corto o largo plazo- cayeron más de 30% desde principios de mayo.

Sin embargo, el oro, que tradicionalmente se ve como un metal de protección, no logró moverse de manera significativa, y cayó sólo 0.03% a mil 162 dólares la onza troy. El voto griego por el No en el referendo al parecer también incitó una aversión más generalizada al riesgo en los mercados de materias primas.

Milenio. com

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Demanda global de cobre subirá 2.1% este año

A pesar de la reciente turbulencia, la economía global parece bastante resistente, al meno…