Inicio Ediciones 2011 EDICION79 El espíritu de Ley 28694 en espera ¿Hasta cuándo respirarán azufre ciudades de provincias?

El espíritu de Ley 28694 en espera ¿Hasta cuándo respirarán azufre ciudades de provincias?

4 minuto leer

La contaminación es un problema inherente a la sociedad que se expande con la densidad poblacional y la ocasiona diversos elementos nocivos a la salud. Es el caso del azufre en diesel que en diversas ciudades del mundo está estrictamente regulado por sus efectos contra la salud pública. En Perú, la Ley 28694 del 2006 ordenó que a partir de enero del 2010 en el país solo se permita el uso del diesel hasta con 50 partes por millón (ppm) de azufre versus al circulante con 5.000 ppm; sin embargo, en el 2009 se emitió un decreto que recorta la ley de tal manera que solo es obligatorio en Lima y Callao, quedó pendiente su aplicación en el resto del país.

La Ley 28694, de marzo del 2006, dispuso la reducción de azufre en diesel a 50 ppm desde enero del 2010, pero fue modificada por decreto supremo Nº 061-2009-EM, del 5 de setiembre de 2009, que obliga su aplicación solo para Lima y Callao y no fija fechas para cumplir la ley en el resto del país.

De espalda a las regiones

Por ejemplo, no precisa cuándo la medida empezará a aplicarse en ciudades como Arequipa, Cusco, Pasco, Huancayo y Trujillo entre otras, donde el aire está contaminado por las emanaciones del diesel que allí se emplea y que puede contener hasta 5.000 ppm de azufre.

Talara y La Pampilla

Para algunos expertos, el decreto tuvo como propósito subsanar el incumplimiento de las refinerías de Talara (Petroperú ) y La Pampilla (Repsol), pues aún no han modernizado sus plantas para producir un diesel limpio, a diferencia de lo que ocurre en Chile.

Chile nos provee diesel

La estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), es la que provee a Perú del diesel con 50 ppm que requiere para abastecer a Lima y Callao. El país vecino, pese a no contar con pozos petroleros si tiene modernas plantas donde se procesa el crudo que compran a diversas empresas en el mundo, explicó a ProActivo el consultor en temas de hidrocarburos, Aurelio Ochoa.

ENAP, fundada en 1950, emprendió en 1990 una vigorosa expansión productiva, con recursos propios y en asociación con otras compañías, nacionales y extranjeras. De manera internacional trabaja en dos líneas de negocios: Exploración y Producción; y Refinación y Logística.

Su balance del 2010 reportó utilidades, pese al golpe que sufrió luego del terremoto de febrero del 2010. Su recuperación arrancó a partir del segundo trimestre de ese año.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION79

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *