La contaminación es un problema inherente a la sociedad que se expande con la densidad poblacional y la ocasiona diversos elementos nocivos a la salud. Es el caso del azufre en diesel que en diversas ciudades del mundo está estrictamente regulado por sus efectos contra la salud pública. En Perú, la Ley 28694 del 2006 ordenó que a partir de enero del 2010 en el país solo se permita el uso del diesel hasta con 50 partes por millón (ppm) de azufre versus al circulante con 5.000 ppm; sin embargo, en el 2009 se emitió un decreto que recorta la ley de tal manera que solo es obligatorio en Lima y Callao, quedó pendiente su aplicación en el resto del país.

La Ley 28694, de marzo del 2006, dispuso la reducción de azufre en diesel a 50 ppm desde enero del 2010, pero fue modificada por decreto supremo Nº 061-2009-EM, del 5 de setiembre de 2009, que obliga su aplicación solo para Lima y Callao y no fija fechas para cumplir la ley en el resto del país.

De espalda a las regiones

Por ejemplo, no precisa cuándo la medida empezará a aplicarse en ciudades como Arequipa, Cusco, Pasco, Huancayo y Trujillo entre otras, donde el aire está contaminado por las emanaciones del diesel que allí se emplea y que puede contener hasta 5.000 ppm de azufre.

Talara y La Pampilla

Para algunos expertos, el decreto tuvo como propósito subsanar el incumplimiento de las refinerías de Talara (Petroperú ) y La Pampilla (Repsol), pues aún no han modernizado sus plantas para producir un diesel limpio, a diferencia de lo que ocurre en Chile.

Chile nos provee diesel

La estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), es la que provee a Perú del diesel con 50 ppm que requiere para abastecer a Lima y Callao. El país vecino, pese a no contar con pozos petroleros si tiene modernas plantas donde se procesa el crudo que compran a diversas empresas en el mundo, explicó a ProActivo el consultor en temas de hidrocarburos, Aurelio Ochoa.

ENAP, fundada en 1950, emprendió en 1990 una vigorosa expansión productiva, con recursos propios y en asociación con otras compañías, nacionales y extranjeras. De manera internacional trabaja en dos líneas de negocios: Exploración y Producción; y Refinación y Logística.

Su balance del 2010 reportó utilidades, pese al golpe que sufrió luego del terremoto de febrero del 2010. Su recuperación arrancó a partir del segundo trimestre de ese año.