Inicio Institucional El éxito de Rio Alto al lograr licencia social para su proyecto La Arena

El éxito de Rio Alto al lograr licencia social para su proyecto La Arena

5 minuto leer
190

 

rioalto

G de Gestión

Modelo de relacionamiento con las comunidades en La Libertad será replicado por la compañía en otros países.

Una nueva empresa será el resultado de la fusión entre Tahoe Resources y Rio Alto Mining, en la que la primera mantiene dos terceras partes y el tercio restante queda en manos de la minera que opera los yacimientos de La Arena, en La Libertad, y del cajamarquino Shahuindo, que comenzará a producir oro y plata en el primer trimestre del 2016.

“Lo positivo de toda esta operación es que el CEO de Rio Alto, Alex Black, será el principal ejecutivo responsable de la nueva empresa”, señala Jaime Soldi, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Rio Alto, luego de referirse a la fusión entre las dos compañías mineras, que sumarán en conjunto un market cap de US$ 3.200 millones con tres yacimientos en cartera: La Arena (Huamachuco, La Libertad, Perú), Shahuindo (Cajabamba, Cajamarca, Perú) y Escobal (San Rafael de las Flores, Santa Rosa, Guatemala).

“Hemos creado una cultura de desarrollo basada en la vinculación con la comunidad”, remarca el ejecutivo. La mina argentífera Escobal recibirá la influencia del modelo peruano de vinculación con la población que aplica Rio Alto Mining en Huamachuco, área de influencia de su yacimiento aurífero La Arena, en el que destaca la construcción del principal centro educativo de la región La Libertad, ahora en propiedad del Estado.

“Uno de los atractivos de La Arena para Tahoe fue la forma en que la población cercana a la mina se identifica con ella por los enormes beneficios que ha recibido. De esta manera, se pretende replicar el modelo en Guatemala, una sociedad que tiene muchas similitudes con la peruana”, explica Soldi.

Escobal fue descubierta por Goldcorp bajo la gestión de Kevin McArthur, el actual CEO de Tahoe Resources, por ello la importancia de reproducir en San Rafael de las Flores lo alcanzado en la sierra de La Libertad. Un dato no menor es que el 38% deTahoe Resources le pertenece a Goldcorp.

“Black tiene la responsabilidad de consolidar la nueva empresa y McArthur seguirá desarrollando proyectos. El reto es exportar la cultura de Rio Alto a Guatemala, lograr que las comunidades acepten el proyecto y se sientan beneficiados por él”, subrayó.

Por su relevancia en los mercados internacionales de valores, Tahoe atraerá un significativo número de analistas de diversos fondos de inversión con proyectos de alcance mundial. Varios de ellos, advierte Soldi, siguen los pasos de McArthur para evaluar sus proyectos y “lanzar” sus estimaciones sobre el valor de las acciones.

“Con la nueva empresa, una buena parte de estos analistas llegará al Perú para observar el desarrollo de los dos proyectos mineros, es parte del hecho de nuestra presencia en los mercados bursátiles de Toronto, Nueva York y, en menor medida, Lima”, concluyó el vicepresidente de Rio Alto Mining.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Chiclayo: Ensa promueve cultura de seguridad

Continuando con su tarea de crear una cultura de seguridad eléctrica, Electronorte desarro…