Inicio Hidrocarburos El gobierno no quiere que #Petroperú opere el #Lote192

El gobierno no quiere que #Petroperú opere el #Lote192

7 minuto leer
Andoas. Los nativos se retiran del Lote 192, pero las cosas podrían cambiar luego de la observación de la autógrafa de ley por el Ejecutivo. (Foto: La República)
Andoas. Los nativos se retiran del Lote 192, pero las cosas podrían cambiar luego de la observación de la autógrafa de ley por el Ejecutivo. (Foto: La República)

En manos del Congreso. Humala observó la autógrafa de ley que autorizaba su ingreso por 30 años. El ejecutivo propone que la estatal participe en la licitación del 2017, pero le pone nuevos “candados”.

El Ejecutivo a través de un comunicado de seis líneas informó al país que tomó la decisión de observar la autógrafa de ley aprobada por el Congreso que autoriza el ingreso de Petroperú al Lote 192 por 30 años.
Pese a que el presidente Humala se dirigió en un mensaje televisado al país, obvió hablar del anuncio, pese a que era el más esperado en Loreto.
El escueto comunicado señala que la observación contiene una “propuesta de artículo”, la cual aunque pareciera que va en línea con el fortalecimiento de la petrolera estatal, en realidad solo le continúa colocando más candados legales.
Y es que la propuesta menciona: “Exceptúese a Petroperú de lo dispuesto en el artículo 6 de la presente ley (30130), a fin de habilitarla a participar en la licitación que Perupetro convoque para explotación de hidrocarburos en el Lote 192”.
Asimismo, precisa que “Esta autorización será aplicable al vencimiento del contrato de servicios vigentes de la fecha, y siempre que no afecte las garantías y cláusulas de resguardo de las obligaciones del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) y no se demande recursos al Tesoro Público. Petroperú está facultada a convocar, conforme a ley, a socios estratégicos y a realizar las gestiones que sean necesarias para tal fin”.
La Presidencia de la República señala en su comunicado que esta propuesta debiera ser evaluada por el Congreso, pues permitirá alcanzar los objetivos buscados por la autógrafa que le fuera remitida al Gobierno hace más de quince días.
Asimismo, asegura que la decisión fue tomada tras una “exhaustiva evaluación y en mérito a criterios técnicos, legales y constitucionales”. Se pudo conocer que al interior del gabinete ministerial hubo unanimidad sobre el tema.
En contraparte, la propuesta del Legislativo incorporaba una cuarta disposición complementaria final a la Ley 30130 (ley que viabilizó el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara) para que Perupetro suscriba contrato con Petroperú para la operación del Lote 192 por los próximos 30 años, exceptuando la aplicación del famoso artículo 6 (el candado legal).

El rechazo de Loreto

El Lote 192, el principal campo productor petrolero del país, está ubicado en Andoas, en Loreto, y justamente es esta región la que durante casi un mes exigió que Petroperú asuma las operaciones, y esperaba la promulgación de la autógrafa de ley por el mandatario.
Fernando Meléndez, gobernador regional de Loreto, criticó la posición del Ejecutivo e indicó que esperan la aprobación del Congreso, que podrá aprobar la ley por insistencia.
En tanto que el Frente Patriótico de Loreto evalúa las medidas de fuerza con la participación de diversos gremios. En horas previas, la toma de las instalaciones del Lote 192 así como del aeródromo de Trompeteros por las comunidades nativas fue levantada. Sin embargo, con los nuevos acontecimientos nace nuevamente la incertidumbre social.

Lo que viene

En adelante la observación hecha por el Ejecutivo deberá pasar por la comisión de Energía y Minas, aunque si la junta de portavoces decide que se exonere de este trámite pasará de frente al Pleno del Congreso, para su debate y votación.
El partido Fuerza Popular, a través de su lideresa, Keiko Fujimori, adelantó a través del Twitter que seguirá firme y consecuente en la insistencia de la norma, para lo cual los 35 congresistas de su agrupación votarán a favor de la participación de Petroperú en el Lote 192.

En cifras

71
congresistas votaron a favor del ingreso de Petroperú al Lote 192.
2
años de contrato en adelante tiene Pacific Stratus en la operación del Lote 192 de Andoas.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Banco Mundial destina US$ 40 Mlls. para creación de cuatro Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca

ProActivo La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego anun…