Foto: La República

Foto: La República

El Perú es un país minero debido a sus importantes yacimientos. En su efecto no solo juega un rol importante en la economía sino también de impacto ambiental.

“Toda actividad humana genera impacto, la minería lo genera, depende del tipo de operaciones, como remoción de grandes cantidades de tierra y en algunos casos temor al uso de agua y que afectaría otras actividades como la agricultura”, refirió César Ipenza, abogado especializado en materia ambiental.

No obstante, precisó que en el Perú tenemos tecnologías y minería modernas, con mecanismos de control de esos impactos, fiscalizados y controlados por la autoridad.

MAYOR IMPACTO

Ver también:  Fiscalía: Desde el 2019, hay más de 7,200 investigaciones por minería ilegal

¿La minería legal afecta menos que la que se desarrolla de manera ilegal?

La minería ilegal, definitivamente genera mayores impactos, si consideramos que la ilegal se desarrolla en todas las regiones del país, sobre todo en la amazonía, donde se vincula a la contaminación de los ríos, a la destrucción de más de 150 mil hectáreas solo en Madre de Dios, además de la liberación de más de 100 toneladas anuales de mercurio, y que discurren por los ríos, lagos y otras fuentes de agua.

¿Por qué genera tanto temor en la población? Los pasivos ambientales mineros, que suman más de 8,500 y que no están siendo asumidos por el gobierno, son los que generan una visión negativa de la actividad minera, y un temor, con razón, por parte de las poblaciones locales y comunidades campesinas.

Ver también:  Víctor Gobitz: Perú tiene madurez en la industria del cobre

El Popular