Inicio Minería El impacto ambiental de la minería en el país

El impacto ambiental de la minería en el país

2 minuto leer
615

 

Foto: La República
Foto: La República

El Perú es un país minero debido a sus importantes yacimientos. En su efecto no solo juega un rol importante en la economía sino también de impacto ambiental.

“Toda actividad humana genera impacto, la minería lo genera, depende del tipo de operaciones, como remoción de grandes cantidades de tierra y en algunos casos temor al uso de agua y que afectaría otras actividades como la agricultura”, refirió César Ipenza, abogado especializado en materia ambiental.

No obstante, precisó que en el Perú tenemos tecnologías y minería modernas, con mecanismos de control de esos impactos, fiscalizados y controlados por la autoridad.

MAYOR IMPACTO

¿La minería legal afecta menos que la que se desarrolla de manera ilegal?

La minería ilegal, definitivamente genera mayores impactos, si consideramos que la ilegal se desarrolla en todas las regiones del país, sobre todo en la amazonía, donde se vincula a la contaminación de los ríos, a la destrucción de más de 150 mil hectáreas solo en Madre de Dios, además de la liberación de más de 100 toneladas anuales de mercurio, y que discurren por los ríos, lagos y otras fuentes de agua.

¿Por qué genera tanto temor en la población? Los pasivos ambientales mineros, que suman más de 8,500 y que no están siendo asumidos por el gobierno, son los que generan una visión negativa de la actividad minera, y un temor, con razón, por parte de las poblaciones locales y comunidades campesinas.

El Popular

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Provincia de Ayabaca, víctima de la minería ilegal

La Policía maneja la información que de 10 crímenes que ocurrieron en el 2016 la mitad de …