Ivo Gagliuffi, presidente del Indecopi

Hoy, Ivo Gagliuffi, presidente del Indecopi, se presentó en la sesión conjunta de las comisiones de Energía y Minas y Defensa del Consumidor del Congreso.

Allí dio cuenta de las cinco investigaciones que tiene en marcha la institución que preside en torno al mercado de combustibles local.

► Gas Licuado de Petróleo (GLP). Esta investigación tiene alcance nacional e incluye a todos los formatos de balón de gas. El Indecopi acusa a cinco empresas  y siete ejecutivos de haber incurrido en una conducta de concertación de precios. Además, también se les acusa de haber realizado supuestos incrementos sucesivos  de 50 céntimos a S/2. Este caso también investiga que la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) -de 19% a 18%- no se trasladó al precio final de los productos.

Ver también:  Transportistas en regiones solicitan al Congreso no ser excluidos en la masificación del gas natural

► Gas Natural Vehicular (GNV) en las regiones de Lima y Callao, que concentran el 97% del consumo total de este combustible. Se acusa a 66 empresas y 30 ejecutivos por haber incurrido en concertación de precios, con un incremento de 10 céntimos e inusuales precios pico. Se trata del caso más grande en términos de personas naturales y jurídicas investigadas.

► GLP vehicular en la región Ancash. Específicamente, en la ciudad de Chimbote, donde se da el 90% del consumo del producto mencionado. Este caso también investiga una supuesta concertación de precios por parte de 17 empresas y una persona natural. El aumento analizado es mayor a S/1,36.

► GLP vehicular en la región Lambayeque. Específicamente en la ciudad de Chiclayo. La investigación se da por presunta concertación de precios y condiciones comerciales. Hay 17 empresas involucradas en el incremento de aproximadamente 35% -S/2,90 por galón-. El 90% del consumo del producto mencionado se registra en Chiclayo.

Ver también:  Pasos para convertir buses y camiones a GNV

► Diésel y gasholes en la región Acash, específicamente en Chimbote. Este caso de concertación de precios abarca a 26 empresas y ocho altos ejecutivos. El aumento en el precio del diésel sería de 8,15% y en el caso de los gasholes, los incrementos por galón serían de:

-Galón de 84:  S/3,42

– Galón de 90: S/2,56

– Galón de 95: S/ 3,99.

De acuerdo con el Indecopi, los casos investigados han incluido una revisión de más de un millón de correos electrónicos.

“El Indecopi investiga, denuncia y de ser en caso, sanciona. El sólo inicio de un procedimiento administrativo o de investigación desarticula las actividades que se den en la práctica. El Indecopi entra a analizar modificaciones de precio que respondan a algún tipo de concertación por parte de los competidores”, recordó también Gagluiffi.

Ver también:  Pasos para convertir buses y camiones a GNV

Fuente: El Comercio