Inicio Noticias El millón y medio de dólares que le llegó a Arana

El millón y medio de dólares que le llegó a Arana

7 minuto leer
Marco Arana (Foto: Infolatam)
Marco Arana (Foto: Infolatam)
  • Según información oficial de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional –APCI-, la ONG de Marco Arana, recibió, en los dos últimos años, cerca de un millón y medio de dólares para sufragar sus actividades proselitistas en la región Cajamarca y otras donde opera.
  • Los proyectos más importantes coinciden con las fechas de la plena escalada del conflicto ambiental por la implementación del proyecto minero Conga, en la cual el controvertido exsacerdote tuvo una relevancia determinante.
  • El grueso del financiamiento también coincide con las fechas de las elecciones municipales y regionales 2014.

“Tiempo Cajamarca” tuvo acceso a información proporcionada por la web de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional APCI, quienes a través del Sistema Nacional Descentralizado de la Cooperación Internacional No Reembolsable – SINDCINR, monitorea y publica la información relevante al financiamiento internacional que reciben las Organizaciones No Gubernamentales que operan en nuestro país.

GRUFIDES, según el portal oficial, ha recibido un total de 8 líneas de financiamiento entre los años 2012 y 2014, de diversos organismos cooperantes internacionales entre los que destacan la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, la Diputación de Alicante del Gobierno de Navarra, también en España y otras ONGs y fundaciones europeas como MISEREOR y BROEDERLIJK DENLE.

FINANCIAMIENTO DURANTE EL CONFLICTO CONGA

Dentro de la lista de recursos obtenidos por la ONG de Arana destaca la transferencia de aproximadamente 800 mil dólares, los mismos que han sido destinados a financiar el proyecto denominado “Fortalecimiento de la Sociedad Civil para la exigibilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (…)”.

Lo curioso es que el proyecto tiene como fecha inicio el 02 de Enero del 2012, en plena escalada del conflicto ambiental por la implementación del proyecto minero Conga, en la cual el controvertido ex sacerdote tuvo una relevancia determinante y fue uno de los principales promotores.

Otro de los aportantes durante la fase más oscura del conflicto minero fue la ONG episcopal alemana MISEREOR quienes financiaron, con casi 400 mil dólares, dos etapas de un proyecto denominado “Construyendo Sostenibilidad, Democracia y Justicia desde la diversidad en contextos de Industrias Extractivas en Cajamarca”.

Ambas entidades cooperantes van a mantener el financiamiento de los proyectos de GRUFIDES hasta Setiembre y Octubre de este año, coincidentemente, en fechas cercanas a las próximas elecciones locales y regionales.

ARANA, LA PIC Y LA CONEXION EUROPEA

Como se recordará, a inicios de año, “Tiempo Cajamarca” replicó la denuncia del investigador del “Instituto de Estudios Perú”, Miguel Santillana, quién acuso a Arana de financiar las protestas anti mineras en Cajamarca a través de sus contactos con diferentes ONGs y organizaciones vinculadas a partidos de izquierda europeos quienes habrían financiado las actividades de la “Plataforma Interinstitucional Celendina” (PIC).

La investigación dio cuenta que “France Libertés” colabora con la PIC a través de Raquel Neyra Soupplet, quien a la vez es militante de Tierra y Dignidad. Mientras que el actual secretario de Relaciones Internacionales de la PIC es Nicanor Alvarado Carrasco, ex candidato al gobierno regional de Cajamarca por, en ese entonces, “Tierra y Libertad”, partido fundado por Arana.

De acuerdo con Miguel Santillana, es Arana Zegarra el principal nexo con estas organizaciones y políticos, relaciones que logra gracias a que obtuvo, entre otros reconocimientos, el de “Héroe Ambiental” del 2009 por parte de la prestigiosa revista estadounidense Time, además de ser el único de los líderes del llamado Frente de Izquierda que ha logrado que su partido cuente con inscripción electoral ante el Jurado Nacional de Elecciones.

NECESARIAS EXPLICACIONES

Nuestra redacción intentó comunicarse con Marco Arana y con algunos directivos de GRUFIDES para obtener su versión sobre la presente información y básicamente para que expliquen el detalle de los gastos del financiamiento recibido. No contestaron sus teléfonos.

Dada la información y lo cuantioso del financiamiento recibido por su ONG es necesario contar con las necesarias explicaciones por parte del líder ambientalista. Debemos recordar que Arana, actualmente, es pre candidato a la Presidencia de la República por el “Frente Amplio de Izquierda” y que actualmente promueve diversas candidaturas en nuestra región.

Cuadro_Aportes_GRUFIDES

El Tiempo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. anquimi

    10/04/2014 en 11:32 am

    Queridos amigas y amigos un previo saludo coordial,la verad no de tierra y libertad,sin embargo no entiendo que,idenetificarse con el medio ambiente y captar recursos para defender o publicar sobre los atentados indiscriminados que se cometa contra éste paraiso es delito. Para los pueblos que creemos y hemos convivido si es razonable, además hay instituciones y personalidadades que valoran el paraiso creo que por ello apuestan con sus aportes

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: “GERENS y el IIMP pusieron el cascabel al gato”

ProActivo Por Mónica Belling Certero. Así puede ser calificado el estudio plasmado en el l…