Foto: El Peruano

Foto: El Peruano

El Ministerio de Cultura, a través de una resolución firmada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, ha declarado patrimonio cultural de la Nación los saberes y técnicas de extracción y labrado de sillar en la ciudad de Arequipa. Esta declaración coincide con la celebración del 474º aniversario de Arequipa, que es conocida como la Ciudad Blanca, por la importancia del uso de esta piedra volcánica en su arquitectura.

Esta declaración se produce a solicitud del Centro de Investigación y Desarrollo (CIED), que a través de su presidente, Alfonso Aire Untiveros, presentó un expediente técnico a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa.

El sillar (ignimbrita blanca), piedra volcánica de origen volcánico, permeable, de textura porosa, muy resistente al calor y la humedad. Se extrae de canteras ubicadas en quebradas naturales ubicadas en la provincia de Arequipa.

Desde tiempos ancestrales ha sido muy apreciada como material de construcción. Existen evidencias de su uso desde la época wari. En los tiempos de la colonia se empezó a utilizado bloques de sillar labrado en toda clase de edificaciones e infraestructuras, como templos, catedrales, viviendas, piletas, puentes y canales de regadío. Posteriormente al terremoto de 1784 cobra mayor importancia la capacitación de los artesanos y canteros especializados en trabajar el sillar, y con la llegada de la Independencia surjen nuevas propuestas arquitectónicas, siempre con la piedra volcánica blanca como elemento central, que le han otorgado a Arequipa un carácter singular y de especial belleza.

El Ministerio de Cultura considera que los conocimientos, saberes y prácticas relacionados a la extracción y el labrado de sillar constituyen una tradición con un importante valor histórico que ha aportado significativamente al rostro de la ciudad de Arequipa. Cabe recordar que el casco histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Ministerio de Cultura