Reservas de petróleo de EEUU

EEUU ha conseguido superar la barrera de los 9 millones de barriles por día. Y es que desde el año 2008 la producción de petróleo en la mayor economía del mundo no ha parado de crecer. La revolución del ‘fracking’ y el shale oil han permitido a EEUU convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo, una posición que aún no le permite cubrir su propia demanda de crudo. Y es que EEUU todavía tiene que importar cerca de 9,2 millones de barriles al día para cubrir todo su consumo de petróleo.

La escalada del precio del petróleo desde 2007 y el aumento de los márgenes por cada barril vendido hizo que el ‘fracking’ pasase a ser una técnica rentable. Según informa la US Energy Information Administration, en octubre EEUU produjo una media de 9.046.000 barriles al día, unas cifras no vistas desde 1974.

Entre 2007 y 2008 comenzó la historia de un cambio radical. Cerca de un pueblo llamado Cotulla, entre San Antonio y la frontera con México, fue donde se perforó el primer pozo en la gran formación conocida como Eagle Ford Shale. Es una formación de roca sedimentaria muy rica en esquisto y shale oil. Desde entonces los pozos y la inversión se han multiplicado en esta formación hasta el punto de que a día de hoy emplea a unas 116.000 personas.

Entre los años 2009 y 2010 la demanda de petróleo creció con fuerza ya que el auge de los emergentes compensaba la debilidad del mundo desarrollado. Este incremento de la demanda, junto a otros factores, provocó que el precio del crudo se disparase, lo que incentivó la entrada de nuevos competidores en el mercado. La maquinaria estadounidense respondió a la llamada y se puso manos a la obra: “Fue una carrera por encontrar petróleo y nosotros encontramos toneladas”, explica Dean Hazelcorn, experto en materias primas, a The Wall Street Journal.

A día de hoy más de 200 equipos de perforación se encuentran sólo en el sur de Texas, reventando y agujereando rocas para extraer shale oil. Estos pozos son grandes, tienen mucho petróleo de calidad y junto con el resto de la producción de EEUU logran sacar 9 millones de barriles al día.

Aún así, las previsiones hablan ya de que EEUU seguirá aumentando su producción de crudo: la EIA espera que alcance los 9,3 millones de barriles por día en 2015, lo que supondría un incremento diario de 700.000 barriles respecto a la media de 2014. La mayor economía del mundo también es el mayor productor de oro negro.

Ante esta situación de abundancia por el lado de la oferta y debilidad por el de la demanda, no es de extrañar que el precio del crudo haya caído un 50% en lo que va de año. Ahora la pregunta es hasta dónde caerá el precio del oro negro y quiénes serán los vencedores de esta guerra de precios.

El Economista