Inicio Noticias El negocio de las grúas en el mercado peruano es el alquiler

El negocio de las grúas en el mercado peruano es el alquiler

8 minuto leer
322

grua mineria

LAS GRÚAS JUEGAN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA MINERÍA. SU CAPACIDAD DE CARGA Y SU MOVILIDAD SON SUS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES

Las grúas son a los proyectos mineros lo que las llaves de tuerca son a la mecánica. Ya sea para las plantas de relave, de procesos, chancadoras, proyectos de ingeniería y hasta para montar campamentos. Las grúas permiten que todo se lleve a cabo.

Fernando Armas, gerente de la división de gran minería de Ferreyros.
Fernando Armas, gerente de la división de gran minería de Ferreyros.

“No existe un tipo específico de grúa para el sector minero. En cada proyecto existen diferentes aplicaciones para estas máquinas, lo que significa que son diferentes grúas para diferentes trabajos”, afirma Fernando Armas, gerente de la división de gran minería de Ferreyros.

Una característica típica del rubro minería es que las operaciones se encuentran en zonas remotas y de difícil acceso. Es Por ello que las grúas más adecuadas tienen las siguientes características: alta seguridad, robustas, de simple mantenimiento y fáciles de transportar.

En general, los mantenimientos preventivos no requieren elementos sofisticados, sino los ítems estándar, como filtros, aceites y grasas de manejo común en minería y otros mercados. Las grúas Terex, por ejemplo, tienen puntos de mantenimiento y servicio fácilmente accesibles, con la posibilidad de instalar un sistema automático de lubricación como adicional acceder con seguridad a los puntos de mantenimiento.

Muchas grúas están diseñadas con piezas intercambiables para poder realizar una reparación urgente en caso de ser necesario.Para asegurar una buena disponibilidad mecánica de las grúas, es necesario realizar una buena programación de mantenimiento y un apropiado seguimiento a los equipos.

LuisGalvez
Luis Enrique Gálvez. Foto: Semana económica

Para Luis Enrique Gálvez, gerente de unidad de negocio de Grúas e Izajes, el negocio de las grúas en el mercado peruano es el alquiler. “Las compañías mineras difícilmente compran grúas, sólo lo hacen cuando tienen proyectos de muy largo aliento. El resto de veces las alquilan y no se preocupan del mantenimiento o de la capacitación del operador, porque somos los proveedores los que nos encargamos de eso”, apunta.

Cada ciclo de trabajo de una grúa contribuye a la fatiga de sus componentes. Incluso, si la carga levantada no se acerque al máximo de la capacidad. Por ello, una carga aplicada el suficiente número de veces bastará para hacer que el componente falle en algún momento. De allí la importancia de las revisiones constantes y el mantenimiento preventivo. Novedades Lo último en grúas será la implementación del sistema de monitoreo a distancia llamado “Tele System”. Con este software no solo se podrá saber la ubicación del equipo, sino que se tendrá acceso a los siguientes parámetros: Tacógrafo, horómetro, volumen de aceite de motor, volumen de combustible, volumen y temperatura del aceite hidráulico, RPM del motor.

Otra innovación es el sistema de protección anticaídas que incluye superficies antideslizantes en el chasis de las grúas de diferentes familias. Así el operador puede configurar el gancho sin necesidad de realizar trabajos en altura, al permitir que la pluma se pueda inclinar hasta -5°. Otra novedad tecnológica es el denominado “Data Logger”, un dispositivo de registro de datos, similar a la caja negra de los aviones. Terex, marca comercializada por Ferreyros, lanzó al mercado recientemente su nueva grúa de celosía sobre orugas, el modelo Superlift 3800, de 650 toneladas, considerada la grúa más eficiente en su clase al proporcionar más capacidades con significativos menores costos operativos. Los principales tipos de grúas Terex usados para minería son las grúas de celosía sobre orugas, grúas Todo Terreno y grúas Rough Terrain (Fuera de Carretera).

CIFRAS Y DATOS

-20 grúas de celosía sobre orugas, todo terreno y “Rough Terrain”, vendió en el 2013 Ferreyros. Esas unidades, con capacidad nominal de hasta 400 toneladas, se destinaron a diversas operaciones mineras en el sur y el norte del Perú.

-25 años puede llegar a ser la vida útil de una grúa. Pero el sector minero solo acepta grúas con una antigüedad de hasta 5 años, para prevenir daños medioambientales y accidentes.

-US$ 20.000 mensuales es el costo promedio de alquiler de una grúa de 70 toneladas, incluyendo el operario de un solo turno.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. GUILLERMO VEGA DELGADO

    07/01/2015 en 1:34 pm

    Favor de cotizar alquiler de grua de 400 tn.

    Empresa que lo requiere “CHINA INTERNATIONAL WATER &ELECTRIC CORP.(PERU)”
    Para proyecto al sur del Dpto de Ica.
    Esperamos pronta repuesta.

    Guillermo Vega d.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El 61% de la cartera de proyectos mineros corresponde a minas de cobre

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, estimó que en los próximos cinco años la p…