Inicio Hidrocarburos El Norte emprende su desarrollo con masificación del gas el 2015

El Norte emprende su desarrollo con masificación del gas el 2015

5 minuto leer
Director hidrocarburos
Director de Hidrocarburos dice que en Chiclayo y Piura se impulsan proyectos para que gas llegue a los domicilios.

Para el director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Juan Ortiz Guevara, el norte del Perú tiene todos los recursos que lo hacen envidiable ante cualquier país; sin embargo, falta inversión y desarrollo de actividades económicas, sobre todo con las que utilizan gas natural.

Por ello destacó el proyecto con el cual las familias de Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash contarán con el beneficio del gas natural a mediados del 2015 con un costo mensual similar al de Lima o Ica, en donde se paga S/. 15 soles.

Sin embargo, mientras en un mediano plazo se tiende la red integral de ductos, desde la planta de Pampa Melchorita se llevará el gas en camiones especiales hasta la estación de entrada en Chiclayo, en donde el hidrocarburo será regasificado y distribuido mediante cañerías.

“Los beneficios del gas natural son múltiples como su bajo costo, ofrece seguridad en comparación a otros combustibles y dinamizará la actividad económica de las industrias y comercios”, explicó.

En ese sentido, el funcionario comentó que en Piura a mediados de noviembre se conocerá el nombre del concesionario que distribuirá el gas natural en Sullana, Talara y Paita. Además indicó que existen 100 proyectos que involucran el gasoducto norperuano que iría desde Camisea, Lurín, Cerro de Pasco, Áncash y llegaría hasta el importante centro petrolero de Talara.

“Al usar gas natural las industrias piuranas ahorrarán 40% menos que con otros combustibles y tendrán mayor competitividad. El proyecto Punta Lagunas de Sechura es complementario, pero dará un impulso al cambio de matriz energética. La empresa Vale utiliza GLP y ahora usará gas natural, eso quiere decir que los proyectos mineros serán muy beneficiados”, detalló Juan Ortiz.

Asimismo destacó que el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) será uno de los principales consumidores de gas natural al igual que las hidroeléctricas, pesqueras y mineras, pues dentro de sus procesos utilizará gas natural, además al consumir un volumen alto del producto beneficiará a las familias.

CLAVES

En Chiclayo la empresa Promigas realiza la ingeniería de detalle para iniciar la distribución del gas el próximo año. En el Sur del Perú: Arequipa, Moquegua y Tacna se vive la misma experiencia. Al 2016 se espera tener medio millón de conectados y al 2020 con millón y medio.

En Piura, entre las empresas Sechura Gas y Promigas se definirá la próxima concesionaria que proveerá de gas natural a diferentes provincias. Actividades como la agricultura, ganadería, pesquería, minería y transporte ahorrarán recursos, mejorarán su rentabilidad y serán más competitivas.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Geólogo de San Marcos, Alberto Meza Meza: “Perú logrará autoabastecimiento petrolero”

ProActivo Perú concretará su autoabastecimiento en petróleo de concretarse con éxito las a…