Inicio Institucional El OEFA fortalece la prevención y gestión de conflictos socioambientales a nivel nacional

El OEFA fortalece la prevención y gestión de conflictos socioambientales a nivel nacional

5 minuto leer

Seminario “Experiencias en la prevención y gestión de los conflictos socioambientales”

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó el seminario “Experiencias en la prevención y gestión de los conflictos socioambientales”, con el objetivo de intercambiar experiencias entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil, para una adecuada prevención y gestión de conflictos socioambientales a nivel nacional.

Hugo Gómez, Presidente del Consejo Directivo del OEFA, manifestó que la población debe confiar en la fiscalización ambiental que realiza el OEFA, ya que este actúa como garante de que las actividades económicas se desarrollen en el país en equilibrio con el cuidado del ambiente. Además, indicó que el OEFA se encuentra trabajando en un protocolo para lograr que la fiscalización ambiental supervise también el cumplimiento de las obligaciones socioambientales asumidas por las empresas, con el fin de generar un adecuado entendimiento con las poblaciones aledañas.

Dicho evento contó con las participación de Boris Potozén, Asesor de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros; Porfirio Barrenechea, Asesor de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo; y, Sebastián Suito, Cordinador de Gestión de Conflictos y de Cumplimiento de Compromisos Socioambientales del OEFA, quienes brindaron alcances sobre el rol que está asumiendo el Estado en la prevención de los conflictos sociales y en la instauración del diálogo en el Perú.

Asimismo, el evento contó con la participación, como panelistas, de Luis Francisco Thais, Gerente del Proyecto de Prevención de Conflictos en el Uso de Recursos Naturales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Carlos Chirinos, Jefe de la Oficina de Asesoramiento en Asuntos Socioambientales del Ministerio del Ambiente; Fernando Castillo, Director de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas; y Alejandro Hermoza, Vicepresidente de Asuntos Sociales y Ambientales de Compañía de Minas Buenaventura S.A., quienes saludaron el intercambio de experiencias que promueve el OEFA para garantizar la correcta gestión de conflictos socioambientales en el país.

El evento fue clausurado por Mariano Castro, Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, quien reconoció el rol del sector ambiente en la prevención de conflictos. “Lo que buscamos, desde la perspectiva ambiental, es reducir la incertidumbre, generar confianza y no solamente hacer la gestión de paz, sino la gestión del desarrollo”, manifestó.

De esta manera, el OEFA promueve un nuevo enfoque de la fiscalización ambiental, orientado a garantizar un adecuado equilibrio entre la inversión privada y la protección del ambiente.

OEFA

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ANA entrega licencias de agua a 1,600 usuarios de provincia limeña de Huaura

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) benef…