El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que los interesaros en hacer propuestas, observaciones o sugerencias a los proyectos de reglamento del Registro de Buenas Prácticas Ambientales y del Régimen de Incentivos en el Ámbito de la Fiscalización Ambiental podrán hacerlo hasta el 5 de setiembre.

Ambos documentos están disponibles en la web institucional de OEFA. Con ambas propuestas se busca reconocer el esfuerzo de las empresas que cumplan sus obligaciones ambientales e incentivar la implementación de prácticas que prevengan y reduzcan el impacto negativo en el ambiente.
El proyecto del Reglamento del Registro de Buenas Prácticas Ambientales informará sobre las empresas que cumplen con sus obligaciones ambientales.
Se incorporarían al registro las unidades que, durante la última supervisión realizada por el OEFA, no presentaron hallazgos de presuntas infracciones y no hayan sido sujetas del dictado de medidas preventivas o mandatos de carácter particular.
La incorporación se efectuará de oficio y tendrá una vigencia de 18 meses, señala el proyecto.
En tanto que el proyecto del Reglamento del Régimen de Incentivos en el Ámbito de la Fiscalización Ambiental promoverá una cultura de mayor prevención y remediación otorgando incentivos honoríficos y económicos.
Para recibirlos, las unidades fiscalizables deberán estar inscritas en el Registro de Buenas Prácticas Ambientales y sustentar una buena práctica ambiental que supere lo exigido en la normativa vigente o en sus compromisos ambientales, anota el proyecto.
Igualmente señala que se otorgará incentivos como la incorporación al Ranking de Excelencia Ambiental – REAL; el reconocimiento anual Qumir Rapi (hoja verde), y  el sello anual Qumir Kawsay (vida verde).
Asimismo, como incentivo económico se podrá otorgar un Certificado de Descuento sobre Multas que representa un valor en unidades impositivas tributarias (UIT), el cual será transferible y tendrá una vigencia de cuatro años.
Andina