oro

Nueva York/Londres (Reuters).- El oro cerró el lunes su mejor desempeño trimestral en un año, pese a débiles compras de refugio seguro en medio de la incertidumbre sobre una posible paralización de la administración federal de Estados Unidos.

El precio del metal subió alrededor de un 8% en el tercer trimestre, favorecido por un fuerte repunte tras un descenso de un 23% en el periodo anterior en el que perdió 225 dólares en dos días a mediados de abril.

También se trató del primer avance trimestral del metal precioso desde el tercer trimestre del 2012.

No obstante, algunos participantes del mercado dijeron que el hecho de que el oro no haya escalado más pese a la agitación política en Siria y la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener su estímulo monetario sugirió que el metal precioso está perdiendo ímpetu.

Ver también:  El oro toca un nuevo máximo histórico por octava sesión consecutiva

El oro cayó el lunes en momentos en que el Congreso de Estados Unidos, aún en un estancamiento partidista por los esfuerzos de republicanos de detener las reformas a la ley de salud del presidente Barack Obama, está a punto de paralizar la mayoría de los servicios públicos a partir del martes en la mañana.

El oro al contado perdió un 0.5%, a 1,328.74 dólares la onza. El oro para entrega en diciembre en Estados Unidos cerró con baja de 12.20 dólares, a 1,327 dólares la onza.

Pese a la amenazante crisis de presupuesto en Estados Unidos, el volumen de negocios en los futuros de oro fue escaso.

Ver también:  Gobierno inaugura primera planta para la obtención de oro sin mercurio en Piura

Las temores debido a la crisis de presupuesto en Estados Unidos en el 2011 ayudaron al oro a trepar a máximos por encima de 1,920 dólares la onza en setiembre de ese año.

Pese a su avance en el trimestre, el oro acumula un descenso del 20 por ciento en el año, presionado por las expectativas de que la FED estaría planeando reducir su enorme programa de compras de bonos de 85,000 millones de dólares al mes.

En su reunión de septiembre, la FED mantuvo su programa de compra de bonos, sorprendiendo a los mercados que esperaban una leve reducción. La FED se volverá a reunir el 29 y 30 de octubre.

Ver también:  Gold Fields produce su primer oro en Salares Norte

Respecto a otros metales preciosos, la plata cayó un 0.3%, a 21.67 dólares la onza, mientras que el platino perdió un 0.9% a 1,401.06 dólares y el paladio cayó un 0.9% a 721.75 dólares.

Fuente: Diario Gestión