Foto: Internet

Foto: Internet

El oro se ubicó cerca de máximos de tres meses luego que los riesgos políticos en Europa y Estados Unidos elevaron la demanda de activos de refugio como el lingote.

El oro al contado operaba con un alza marginal del 0,1 por ciento a 1.239,86 dólares la onza a las 1122 GMT, luego de haber alcanzado su mayor nivel desde el 11 de noviembre a 1.244,67 dólares en la sesión anterior.

Los futuros del oro en Estados Unidos sumaban un 0,2 por ciento a 1.241,70 dólares la onza. El oro ha ganado un 1,7 por ciento esta semana, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistiera en la implementación del decreto que prohíbe el ingreso al país de ciudadanos de siete naciones con mayoría musulmana y en momentos en que la líder de ultraderecha Marine Le Pen lanzó su campaña electoral en Francia.

Datos oficiales mostraron el jueves que el superávit comercial de Alemania ascendió a un máximo histórico en 2016, mientras el país parece encaminarse a una disputa con Estados Unidos por la posición del Gobierno de Trump en torno a la debilidad del euro y la supuesta ventaja comercial que esto representa para Berlín.

La percepción de riesgo político en Europa ha llevado a los inversores a comprar bonos del Tesoro estadounidense, lo que redujo los rendimientos y bajó el costo de oportunidad de tener activos en oro. El tipo de cambio ha perjudicado al dólar frente a varias monedas. Normalmente, conforme el oro sube, el tipo de cambio del dólar baja.

Entre otros metales preciosos, el platino subía un 0,3 por ciento, a 1.018,21 dólares la onza, la plata bajaba un 0,3 por ciento, a 17,73 dólares, y el paladio retrocedía un 0,3 por ciento, a 771,13 dólares la onza.

Fuente: El Comercio