“Compartimos con la OCDE la idea de introducir un sistema de evaluación del impacto regulatorio para toda la administración pública”

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El Perú necesita introducir un sistema de evaluación del impacto regulatorio, que debería contar con una metodología estandarizada para toda la administración pública, señaló el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

“Compartimos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la idea de introducir un sistema de evaluación del impacto regulatorio para toda la administración pública, así como la de establecer un esquema de supervisión que permita comprobar la calidad de dicha evaluación. Chile, Colombia y el Perú no cuentan con un organismo o instancia encargada de impulsar la política de mejora regulatoria en el país como sí es el caso de México”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.

Según la OCDE, el Perú carece de una política regulatoria de gobierno integral, pues los programas y estrategias de política regulatoria están dispersos en los ministerios y agencias. Además, no hay un sistema formal para evaluar las propuestas de regulación ni inventarios de leyes y reglamentos.

Peñaranda agregó que si bien en el país existe una estrategia de simplificación administrativa, no hay una línea de base para medir las cargas administrativas y tampoco se ha desarrollado una política regulatoria para los gobiernos regionales y locales.

MERCADO POR REGULAR

Para cuantificar el tamaño de mercado que se regula en cada país integrante de la Alianza del Pacífico, se han considerado las ventas de las empresas más importantes por sector económico, datos que han sido tomados del ranking de las primeras 500 empresas de América Latina.

Así, México tiene el mercado regulado más grande, pues las ventas de las empresas en los servicios de transporte, energía eléctrica, petróleo y gas y telecomunicaciones suman US$159,9 miles de millones, lo que representa alrededor del 60,1% del total de la Alianza del Pacífico. En cambio, el Perú resulta el mercado más pequeño, con ventas acumuladas de US$15,4 miles de millones, lo que equivale al 5,8% del total de la Alianza del Pacífico, refirió finalmente Peñaranda.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima