Inicio Noticias El Perú es el país minero más competitivo en América Latina

El Perú es el país minero más competitivo en América Latina

6 minuto leer

minería

Nuestro país cuenta con reglas claras, seguridad jurídica y bajos costos, según la SNMPE.Víctor Lozano

El Perú demostró ser un país con una posición económica muy sólida, pero también el que brinda las mejores condiciones para la inversión en minería en América Latina (AL), afirmó el director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales.

En opinión del ejecutivo, 2013 fue un año de “reacomodo” para el sector minero, considerando el comportamiento disímil de las cotizaciones de los metales.

“Este año hay proyectos que entrarán en marcha y que serán muy importantes no solo para mejorar la producción minera, sino que además podrían concentrar el interés de los grandes capitalistas. Por eso, vemos con optimismo el comportamiento del sector este año”, comentó al Diario Oficial El Peruano.

Morales aseveró que algunos inversionistas evalúan redirigir sus capitales hacia mercados donde el riesgo sea muy bajo, mientras que otros estarían esperando “nuevos vientos” para tomar decisiones.

Aseguró que el Perú tiene muchas ventajas sobre otros competidores, pues nuestro mercado es muy estable, con reglas muy claras, lo que brinda la seguridad que el inversionista requiere para el desarrollo de sus capitales.

Comunidades de acuerdo

Por otro lado, el director de la SNMPE destacó que las comunidades tiene un nuevo concepto sobre la actividad minera y son concientes de los beneficios que esta industria trae para ellas.

“No fue una labor fácil, pero los resultados se están viendo. La gente ya entiende que la minería es un buen negocio, que debe ser cuidado como tal para que rinda sus frutos, como es el caso de Tía María en Arequipa, que cumplió con todos los requisitos exigidos y que ahora cuenta con la aprobación de la población para su explotación”, manifestó.

No obstante, Morales expresó cierta preocupación por las próximas elecciones municipales y regionales. Por ello, exhortó a los futuros candidatos a establecer planes de trabajo conjunto con el sector privado para el desarrollo de proyectos mineros dentro del marco legal.

“Lo importante es que estos proyectos sean realmente beneficiosos para los pueblos. Estaremos atentos a los discursos. Lo que debemos tomar en cuenta es que de ello dependerá el futuro de las regiones”, puntualizó.

Energía económica

Uno de los factores competitivos que tiene el Perú frente a otros países de la región y del mundo es el bajo costo de la energía eléctrica.

“En realidad, nuestro país ha sabido mantener los costos de muchos insumos para el desarrollo de la industria minera, lo que le permite ser más atractivo para los inversionistas”, refirió Morales. Para el ejecutivo, esta es la oportunidad para impulsar el desarrollo minero y alcanzar un segundo boom en el sector. “Tenemos todas las condiciones para ello. Solo depende de nosotros”, aseveró.

Punto por punto

La recuperación de los precios de los metales preciosos dependerá fundamentalmente de la evolución de la política monetaria de Estados Unidos y de un mayor ritmo del crecimiento económico de China.

China representa alrededor del 43% de la demanda mundial de cobre; mientras que la Eurozona, Estados Unidos y Japón comprenden en conjunto el 26%.

Cifra

30% de sus costos puede ahorrar la minería con eficiencia operativa, según KPMG.

Fuente: El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…