Inicio Economía El Perú se convierte en la capital económica del mundo

El Perú se convierte en la capital económica del mundo

4 minuto leer

Velarde-y-Segura-en-lanzamiento-de-campaña-MeF

Importante cita internacional, que se efectuará en Lima, congregará a 12,000 visitantes. El Perú se convierte desde hoy en la capital económica del planeta, al iniciarse las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), cita que congregará a más de 12,000 visitantes, entre ministros de Finanzas, presidentes de Bancos Centrales e importantes representantes de 188 países.

En esos encuentros, las principales economías del orbe reflexionarán sobre la coyuntura actual y los retos que se deben afrontar, como la desaceleración de la economía china, la lenta recuperación de Estados Unidos y de la zona Euro, la caída de los precios de los commodities o la lucha contra la pobreza.

Cronograma

De acuerdo con el cronograma publicado en el portal del GBM, los principales eventos se iniciarán mañana, mientras que hoy se realizan reuniones internas entre los miembros del FMI y el Banco Mundial.

Las Juntas de Gobernadores del GBM y del FMI son los máximos órganos de toma de decisiones de estos organismos internacionales, y están conformadas por representantes de cada uno de los 188 países miembro, a quienes se les denomina ‘gobernadores’.

Estos son, normalmente, el ministro de Finanzas, el presidente del Banco Central o un alto funcionario de rango similar del país. Las juntas se reúnen todos los años en las denominadas Reuniones Anuales.

En estos encuentros se analiza el trabajo de las respectivas instituciones y se discuten una variedad de temas tales como la lucha contra la pobreza, el desarrollo económico internacional y las finanzas.

Las reuniones, por lo general, se efectúan entre setiembre y octubre en Washington, Estados Unidos, durante dos años consecutivos, mientras que al tercero se trasladan a alguna ciudad de los países miembro.

Las citas concentran la atención internacional debido a la trascendencia de los temas tratados y por la participación de representantes de los ámbitos económico, monetario y financiero del mundo.

Estos encuentros se realizarán hasta el 12 de este mes en el nuevo Centro Cultural de la Nación, conformado por el centro de convenciones 27 de Enero, el edificio del Banco de la Nación, el Museo de la Nación, el Gran Teatro de Lima y la Biblioteca Nacional del Perú, en San Borja.

El presidente Ollanta Humala Tasso inaugurará la sesión plenaria de las Reuniones Anuales el viernes 9.

El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *