Inicio Noticias El Perú, una alternativa para los inversionistas alemanes

El Perú, una alternativa para los inversionistas alemanes

6 minuto leer
73

En próxima visita de Ollanta Humala a Alemania ambos gobiernos firmarían un acuerdo de cooperación minera.

Foto: La República
Foto: La República

 

La semana pasada Berlín reunió a ministros de Energía y Medio Ambiente y empresarios alemanes de ambos sectores en el 4° Congreso sobre Materias Primas. Por un lado, los alemanes coincidieron en regular el fracturamiento hidráulico (fracking) en ese país, pues prevén que la extracción de esquisto pueden contaminar el agua potable y dañar el medio ambiente. Así, dejarían de depender de la energía nuclear y centrarse más en las fuentes renovables. Este es un debate que continuará en ese país durante los siguientes meses.

Por otro lado, para no afectar su fama industrial han dirigido su atención hacia Sudamérica, tanto que el Perú fue mencionado muchas veces entre empresarios y funcionarios. “Para el desarrollo de la energía eólica y solar y la construcción de una red para la movilidad eléctrica son necesarios los suministros de cobre, acero y tierras raras, y el Perú resulta muy interesante para ello”, dijo el presidente de la Confederación de la Industria Alemana,Ulrich Grillo, citado por Deutsche Welle.

La seguridad en los suministros de materias primas es una de las prioridades de la industria alemana, sobre todo de metales, en los que el país depende en un 100 por ciento de las importaciones. Dichos suministros son clave para la transición de energías fósiles a favor de las renovables, la llamada ‘Energiewende’.

Los alemanes recordaron que ya se lleva un largo periodo de negociaciones con el gobierno peruano para lograr un acuerdo de cooperación minera, lo que se plasmaría durante la próxima visita que el presidente Ollanta Humala haga a ese país, como bien lo confirmara Sven Halldorn, director del Departamento de Política Industrial del ministerio alemán de Economía, a la agencia alemana. “Como gobierno nuestro papel es abrir puertas para la firma de un acuerdo de cooperación de este tipo. Hay un intercambio muy estrecho de información en el que están involucrados distintos actores, empresas mineras por una parte y compradores, inversionistas e intermediarios por otra”.

Por su parte, Peter Willibrandt, presidente ejecutivo de Aurubis, el mayor productor de cobre europeo y mayor reciclador de este metal a nivel mundial, resaltó que mucho ayudará la tradición de cooperación entre los dos países, y resalta la productividad cuprífera peruana.

A diferencia de lo que ocurre aquí, en el Congreso de Materias Primas también discutió los conflictos sociales y medioambientales alrededor de las operaciones extractivas. “Queremos una política de materias primas coherente, que tome en cuenta los derechos humanos y los problemas ecológicos. Deben garantizarse los derechos humanos en la explotación de materias primas, minimizarse los daños ecológicos, la contaminación de los suelos y de los mantos acuíferos. Todos estos son efectos de la actividad minera”, afirmó Barbara Unmüßig, directora de la Fundación Heinrich Böll, cercana al Partido de los Verdes.

Habrá que conocer los detalles de las negociaciones y los proyectos que persigan los inversionistas alemanes. Por lo pronto, el nuevo paquete de medidas económicas, en lo relacionado con el medio ambiente, les abre las puertas.

gatoencerrado.net

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ransa realiza ambicioso plan de expansión y modernización en Colombia

ProActivo Ransa, operador logístico peruano perteneciente al Grupo Romero, anuncia un ambi…