El avance responde a la tensión entre Estados Unidos e Irán, por el acuerdo del programa nuclear iraní de 2015 que debe anunciar hoy Donald Trump.

El precio del petróleo de Texas supera los 70 dólares el barril por primera vez desde el 2014, debido a las preocupaciones debido a la tensión entre Estados Unidos e Irán, por el acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015 que debe revisar en los próximos días el presidente Donald Trump.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) avanzó ayer un 1.45 % y cerró en 70.73 dólares el barril, superando los 70 dólares por primera vez desde el 26 de noviembre de 2014.

Ver también:  Lote 95: Producción de PetroTal repunta y llega a 18,518 bopd en el primer trimestre

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio subieron 1.01 dólares.

Rumores de lejanía

Trump ha insinuado la posibilidad de que Estados Unidos se retire de ese acuerdo, que suscribieron con el Gobierno iraní seis potencias mundiales y que fue refrendado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El gobernante estadounidense anticipó que informará de su decisión al respecto este martes, a las 14.00 hora local (18.00 GMT).

Junto con Estados Unidos suscribieron el acuerdo, además de Irán, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania. El convenio fue negociado durante varios años y tenía como objetivo evitar que Irán desarrolle armas nucleares.

Ver también:  Sicarios, extorsionadores y otros procesados figuran entre indemnizados por derrame de petróleo en Ventanilla

La posibilidad de que EE.UU. se retire de este acuerdo viene generando un ascenso en los precios del crudo en los últimos días por la posibilidad de que se desaten nuevas tensiones en Oriente Medio y haya nuevas sanciones económicas contra Teherán.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio subieron 2 centavos, hasta 2,13 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en junio ganaron 3 centavos, hasta 2,74 dólares por cada mil pies cúbicos.

Fuente:EFE