Inicio Minería CADE 2014: El Plan de Diversificación no es antiminero

CADE 2014: El Plan de Diversificación no es antiminero

5 minuto leer

Diversificación Productiva en CADE 2014: Desterrando los fantasmas de la industrialización

Ministro de la Producción, Piero Ghezzi
Ministro de la Producción, Piero Ghezzi. Foto: Semana Económica

El ministro de Producción, Piero Ghezzi, buscó desterrar los temores de los empresarios respecto al Plan de Diversificación Productiva (PNDP), que algunos consideran podría implicar un retorno a las políticas de industrialización fallidas de los años ochenta.

Ghezzi centró su exposición en la CADE 2014 en “desmitificar” la intervención del Estado que se realizará en el marco del PNDP. La intervención se enmarcará dentro de una política moderna y buscará “poner en valor” industrias mediante soluciones a la ‘tramitología’ y los problemas de capital humano, a través de la creación de espacios adecuados para su desarrollo. Las medidas estarán enmarcadas dentro de políticas transversales que beneficien a los diversos sectores.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, se mostró en desacuerdo con aplicar una sola política transversal a todas las industrias. ”La minería y la agroexportaciónson dos mundos con necesidades totalmente diferentes”, ilustró. Si bien dejó en claro que no se debe preferir el trato a un sector por sobre otro, sí se les debe dar soluciones ad hoc.

Si bien Ghezzi reconoció la necesidad de políticas adecuadas a cada sector, advirtió que la sola reducción de impuestos no mejora la productividad, sino sólo la rentabilidad de las empresas. “La primera y segunda línea [de acción] no deben ser exoneraciones alImpuesto a la Renta“. Más bien, “hay que obsesionarse con la productividad” y que toda medida del Estado este enfocada en aumentarla.

El ministro enfatizó que el PNDP “no va a elegir ganadores” ni aplicar “subsidios o exoneraciones”, sino facilitar “nuevos motores crecimiento”. Si bien países como Corea del Sur han empleado subsidios, advirtió que ello es un peligro en el Perú por su débil institucionalidad (que podría generar corrupción). “Si empezamos a dar exoneraciones, corremos riesgos de lobby o [de acusaciones] de captura del estados”, dijo. 

“El PNDP no es antiminero”, agregó el ministro, en relación a quienes creen que el plan busca reemplazar la importancia de esta industria dentro de la economía del país. “Sería una locura. La minería ha sido una maravilla para el país: ha generado empleo, divisas, tecnología. Pero si solamente hacemos que crecimiento dependa de minería y otros (pocos) sectores no vamos a poder retomar crecimiento de 7%“. Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, coincidió en la necesidad del PNDP, pues todos los países desarrollados cuentan con uno.

Ghezzi citó como ejemplo el caso del proyecto agroindustrial Olmos, que implicará la creación de 43,500 nuevas hectáreas para cultivo. El gobierno mejorará el acceso terrestre en la zona, y creará un parque industrial y una ciudad que albergue la fuerza laboral necesaria. De esta manera, busca “poner en valor” la zona e incrementar los potenciales beneficios del proyecto. 

Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *