Inicio Noticias El plan productivo busca convertir al Perú en exportador neto

El plan productivo busca convertir al Perú en exportador neto

5 minuto leer
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ahora tiene más trabajo que nunca, porque el éxito del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) dependerá de las acciones de esta cartera.

De acuerdo con el mencionado plan –que es una herramienta de desarrollo para el mediano y largo plazo– la diversificación productiva del país debe estar guiada por la demanda externa actual y potencial. Esto dado que el mercado doméstico es pequeño.

Así, el primero de los tres ejes del PNDP es la promoción de la diversificación productiva, el segundo es la simplificación administrativa y la expansión de la productividad.

ENFOQUE HACIA AFUERA
Pero analicemos el primer eje: el de comercio exterior. De acuerdo con el documento, el Mincetur debe tener listo para fin de año el Plan Estratégico Nacional de Exportaciones (PENX) al 2021. Este instrumento es considerado fundamental por el PNDP, debido a que la versión hacia el 2013 le permitió a las empresas peruanas insertarse en las cadenas de valor globales.

Ahora si bien la economía nacional se ha diversificado recientemente, el PNDP reconoce que la canasta exportadora nacional es relativamente poco sofisticada debido a la alta participación de los minerales.

Por este motivo, en una primera mirada el PNDP –basado en un estudio del consorcio Cluster Development -Metis Gaia-Javier Dávila Quevedo– ha identificado que existen regiones que tienen clústeres con alto potencial exportador. 

Por citar algunos ejemplos, se tiene a La Libertad y su producción decalzado; a Ayacucho con la artesanía; a Lima con rubros como el desarrollo de software y auxiliares automotores; a Arequipa con el desarrollo de la industria auxiliar a la minería, entre otros.

El documento asegura que se debe buscar insertar las unidades productivas en las cadenas de valor de la economía global. Esto quiere decir que no se debe tratar de producir todo el valor internamente.

Esto no será posible si a la par no se trabaja en la simplificación administrativa, los cual, según Gastón Pacheco, presidente de ÁDEX, es positivo, pero opina que se debieron tratar temas como la rigidez laboral y tributaria.

El PNDP también prevé mecanismos que permitan que este cambio sea sustentable. Por eso en el plan se desarrollan capítulos en torno a temas como la necesidad de captar más inversión extranjeradirecta, implementar el Instituto Nacional de la Calidad y atacar directamente la falta de infraestructura de transporte para reducir los sobrecostos logísticos.

¿CÓMO FUNCIONARÁ?
El PNDP creará una Comisión Multisectorial Permanente formada por los ministerios de Producción –que la liderará–, Comercio Exterior,Transportes, Economía, Energía y Minas, Agro, así como el Consejo de Ministros y un representante de los gremios empresariales.

También contempla la constitución de equipos técnicos que trabajen estos ejes. Ellos coordinarán con las demás entidades gubernamentales.

CIFRAS
85%. Fue el nivel de ejecución del PENX 2003-2013 al cierre del año pasado, contando con un nivel de implementación regional del 87%.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *