oro

La salida de Grecia del euro (conocido como Grexit en inglés), improbable desde nuestro punto de vista, podría empujar el precio del oro por encima de los 1.400 dólares la onza, hasta finales de 2015, según Capital Economics aunque, por ahora no se haya revalorizado la cotización del oro por los problemas en Grecia y Europa, en términos de dólares.

“El mercado sigue anticipando algún tipo de acuerdo de último minuto o truco contable para rescatar a Grecia,” dijo Julian Jessop de Capital Economics. Incluso si Grecia hiciera un impago de su deuda eso no significaría necesariamente una salida de la zona euro, dijo Jessop. Aún así Capital Economics defiende que “una escalada continua de la crisis en Grecia” serviría como soporte para el precio del oro.

“Es un error pensar que Grecia es un “caso especial” y que otros miembros no puedan salir por la misma puerta que Grecia,” dijo Jessop.

En la actualidad, el apetito por el riesgo sigue siendo alto, tal como se observa en las bolsas de valores del mundo. Cuando desaparezca este apetito por activos de riesgo, se verá si el oro, de verdad, ha perdido su función de valor refugio, en el juego de la patata caliente de los mercados financieros.

Oro y Finanzas