coaching

Por Fernando Gil

El coaching es un proceso de acompañamiento para la consecución de objetivos de manera efectiva (eficaz y eficiente) que aumenta los niveles de satisfacción de una persona, de un equipo, de una organización o de la sociedad en su conjunto. Para alcanzar estos resultados suelen identificarse y desmontarse creencias limitantes que permiten a la persona o al equipo vivir una experiencia de profunda transformación personal e interpersonal. El coaching es el arte de ayudar a otro a desarrollar nuevas y mejores prácticas que lo hagan mejor persona.

El coaching de equipos o team coaching  trabaja con el sistema no con el individuo. Pretende ayudar a un grupo de personas a desarrollar competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) de trabajo en equipo que le permitan construir un objetivo común, valores compartidos y una manera de operar que los haga mutuamente responsables, y aprovechar y respetar las diferencias y valorar la diversidad.

Los beneficios del team coaching pueden analizarse desde tres perspectivas: la organizacional, la directiva y la del coachprofesional.

–          Perspectiva organizacional: el team coaching ayuda a construir una cultura de responsabilidad (hacer las tareas encomendadas con excelencia) y del ‘accountability’ (compromiso con el resultado no sólo con hacer las tareas encomendadas con excelencia bajo la filosofía de “quien no alcanza el resultado encuentra las justificaciones”). Permite generar equipos aprendientes y con autonomía. Promueve la innovación, elempowerment (dar poder de decisión y acción a los colaboradores), el desarrollo, los mejores lugares para trabajar, resultados extraordinarios desde la sinergia, el liderazgo y el desarrollo personal. Permite identificar y desarrollar el talento, generar autoconocimiento y conocimiento del otro, respetando las diferencias y valorando la diversidad. Impulsa la creación de nuevos productos y servicios de excelencia, la mejora de procesos, de estructuras organizacionales, la sostenibilidad y protección del ambiente, la naturaleza y la identidad nacional, la responsabilidad social, el comportamiento ético desde la creación de sus propios sistemas de control y retroalimentación.

–          Perspectiva directiva: el team coaching fortalece las habilidades de liderazgo de toda persona que tiene gente a su cargo. A través de su metodología única, de las técnicas y herramientas propias del proceso, el team coaching permite que el directivo esté presente para su equipo, desarrolle la escucha activa para articular las propuestas e ideas de sus reportes, pueda hacer preguntas, en lugar de dar las respuestas; promover el análisis y la identificación de alternativas de solución antes que dar las soluciones; capitaliza en los conocimientos, las experiencias, los aportes de cada miembro del equipo en lugar de constreñir los resultados del equipo a su experiencia, su capacidad de análisis, sus conocimientos y su estilo de alcanzar los resultados. Este  team coach/directivo influye en la cultura de la organización a través de metodologías de excelencia en el manejo de reuniones, en la resolución de problemas de manera creativa, en la toma de decisiones, en la delegación de tareas y responsabilidades propuestas por el equipo, en la generación de espacios de retroalimentación y reconocimiento, en la toma de conciencia permanente, en la construcción de objetivos y valores compartidos, en el reconocimiento de las necesidades del equipo y de las individuales desde los seis elementos del ser humano completo: cuerpo, mente, emoción, espíritu, energía y entorno. Hace al equipo un mejor sistema dado que genera que cada integrante se convierta en una mejor persona al desarrollar el respeto y la sinergia como eje fundamental para su funcionamiento efectivo. Promueve el fluir del equipo, del individuo, la eficiencia, la eficacia de resultados extraordinarios y mayores niveles de motivación y energía, sentido de contribución, de aporte y crecimiento intelectual y personal.

–          Perspectiva del coach profesional: a medida que elcoach profesional va desarrollando su experiencia comocoach recibe requerimientos no sólo de personas individuales paracoaching de vida sino también de coaching ejecutivo. Al inicio asume procesos con directivos de tercera y cuarta línea organizacional. Luego es contratado para procesos con directivos de segunda y primera línea hasta que finalmente ‘coachea’ gerentes generales, vicepresidentes corporativos, presidentes, empresarios, etc. El coaching ejecutivo es aquel que desarrolla competencias directivas para asumir nuevas responsabilidades, mejorar aún más los resultados y muchas veces para mejorar el desempeño. Entre las competencias a desarrollar destacan dos, claves y repetitivas, las cuales son liderazgo y trabajo en equipo. La primera es el ejercicio de promover el trabajo en equipo entre los reportes directos del ejecutivo. La segunda hace más referencia a la habilidad de trabajar en equipo con los pares. No importa a cuál de ella nos refiramos, al poco tiempo de iniciar el proceso de executive coaching o habiendo terminado éste, el directivo confronta la necesidad de contratar alcoach para que ‘coachee’ a su equipo de reportes (haciendo él o ella de ‘cliente’ proponiendo la tarea o el resultado) o al equipo natural al que pertenece con sus pares. No desarrollar competencias de team coaching en un coach profesional que crece hacia la práctica de su profesión con ejecutivos de mayor rango es realmente una limitante.

El mundo de la empresa es muy práctico y efectivista. Quiere resultados, los quiere ya y que sean extraordinarios. El coachingejecutivo y de equipos tiene que ser orientado a la acción y promover conversaciones productivas y enfocadas a los intereses de la empresa, a la mejora del desempeño del ejecutivo y del equipo. Tienen que estar basados en el coaching para la acción, con metodología, técnicas y herramientas capaces de extraer lo mejor de la persona para su beneficio, el de la organización en la que trabaja, la sociedad en su conjunto, desde una perspectiva de sostenibilidad económica, social y ambiental.

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