Inicio Noticias El sector minero conmovido por la pérdida de Alberto Benavides de la Quintana

El sector minero conmovido por la pérdida de Alberto Benavides de la Quintana

9 minuto leer
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Por Mónica Belling
Revista ProActivo

El Patriarca de la Minería en Perú, el hombre que desarrolló un imperio a partir de su perseverancia en la búsqueda de minerales en los Andes peruanos, el geólogo empresario falleció a los 93 años. Sus colaboradores, personal que labora en Buenaventura, estuvieron orando por su salud, días antes, con la esperanza que pudiera recuperarse hasta que ocurrió el deceso.

Fue el peruano visionario que puso en valor la riqueza del subsuelo del país. Siempre reiteró que el valor agregado que ofrece la actividad minera es permanente al ubicar, extraer y procesar el mineral que luego es vendido al mundo. Anoche se confirmó la noticia que entristeció al sector minero incluso fuera de las fronteras del país.

Su pasión, la geología, fue enriquecida por su dedicación y genialidad que lo llevó a seguir explorando siempre. Nació en la calle minería y a ella se dedicó por lo que él se denominó “aventurero minero”.

Estudio en la Universidad Nacional de Ingeniería con post grado en la Universidad de Harvard. Empezó a trabajar en la Cerro de Pasco Corporation y en 1952 empezó a trabajar la Mina Julcani, para luego fundar la Compañía de Minas Buenaventura.
El sector minero de Perú extrañará su presencia, su aporte siempre al día y la síntesis constante que difundió sobre lo que representa dicha actividad para el país.

Vea el video de Don Alberto Benavides en el Jueves Minero del IIMP

[divider]

Se fue Benavides de la Quintana, patriarca de la minería en Perú

—Fundador de Buenaventura dejó de existir a los 93 años. En 1951 se hizo de su primera mina. Llevó a su compañía a cotizar en los noventa a la bolsa de valores de Nueva York.

La última vez que Alberto Benavides de la Quintana se presentó ante un gran auditorio fue en la sede de Tecsup en Arequipa. Lo hizo ante sus colegas, todos empresarios y ejecutivos participantes de la CADE del 2009.

La vida del fundador de Buenaventura, fue la agenda de aquella cita en las que también participaron Dionisio Romero y Mario Brescia. Alberto Benavides, dio una larga receta de su éxito, y el de su compañía, cuyos caminos siempre estuvieron, obviamente, cruzados.

Allí reveló su paso hacia el éxito, aún en tiempos de recesión y de violencia. Fue ante ese auditorio donde habló de la internacionalización de Buenaventura, en la década de los noventa, cuando llegó a la bolsa de Nueva York. El dato que muchos destacaron fue que lo que transa su compañía en Estados Unidos supera largamente a todo el movimiento global de la Bolsa de Valores de Lima.

Quizá ese sea un foro que pocos podrán olvidar, o que otros ahora querrán recordar, sobre todo desde ayer en que el patriarca de la minería en el Perú dejó de existir a los 93 años.

Un minero

Parecía que Alberto Benavides siempre la tuvo claro. Sus estudios superiores los realizó en la antigua Escuela de Ingenieros del Perú, hoy la Universidad Nacional de Ingeniería. Fuer parte de la promoción 1941, doce años más tarde se hizo de su primera mina en Huancavelica.

En ese intervalo no dejó de estudiar, ni de trabajar. Su primer empleo fue en la Cerro de Pasco Corporation, que lo becó para hacer una maestría en Geología en la Universidad de Harvard y a su regreso laboró en aquella empresa hasta 1953.
Ese año fundó la Compañía de Minas Buenaventura iniciando así la exploración de mina de plata de Julcani. Posteriormente se incorporaron las minas Recuperada, Uchuchaccua y Orcopampa. Entre 1976 y 1991, fue llamado a la Gerencia General de Buenaventura y en luego se desempeña como Director General.

Sentida pérdida

El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, declaró que el Perú le debe un lugar en la historia a Alberto Benavides, pues “es una persona que ha contribuido a desarrollar una riqueza inmensa del Perú y lo ha convertido en la mejora de la calidad de vida de muchas personas”.

“Don Alberto es una persona que logró tener la sensibilidad necesaria para ir a cada una de sus minas, y haber conocido, desde que eran tierras y rocas, y logrado lo que hoy son sus minas, gracias a su ingenio”, declaró en RPP Noticias.

LAS CLAVES

Poder. Benavides fue rankeado en el 2013 como el quinto peruano más rico por la revista estadounidense Forbes. Según la publicación, su patrimonio se estimaba en US$ 2,000 millones.

Legado. Dos de sus cinco hijos, Roque Benavides Ganoza y Raúl Benavides Ganoza, quienes se desempeñan como director general y consejero de administración de la compañía, continuarán la tarea de su padre.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. BENEDICTO CHACON AYALA

    13/02/2014 en 11:25 am

    La verdad me uno a irreparable perdida sifrida de la famila Benavides, los que hemos tenido la oportunidad de conocer a esta bella persona deja un vacio en la actividad Minera del Pais , una persona con responsabilidad social y compromiso con las comunidades donde sus enpresas viene trabajando y actualmente con responsabilidad ambiental.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA capacitó a funcionarios sobre el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Con el objetivo de capacitar a los gobiernos locales en lo que respecta a la formulación d…