Home Hidrocarburos El sector petrolero invertiría US$ 3,500 Mllns. en cinco años

El sector petrolero invertiría US$ 3,500 Mllns. en cinco años

9 min read
261
En los próximos meses se efectuará una licitación simplificada de tres nuevas áreas para exploración de gas. De aprobarse el proyecto de Ley Orgánica de Hidrocarburos, permitirá al sector adecuarse a los cambios del mercado internacional.

Meta es alcanzar una producción de 100,000 barriles diarios

Con el objetivo de alcanzar una producción nacional de 100,000 barriles por día al 2023, la industria petrolera invertiría alrededor de 3,500 millones de dólares en los próximos cinco años, adelantó el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén.

“Esto requiere un arduo trabajo con las empresas para facilitarles la inversión”, afirmó el funcionario en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

Precisó que para lograr la meta de volver a producir 100,000 barriles de petróleo por día, además de empezar a descubrir y reponer reservas, se deberán invertir 2,700 millones de dólares en explotación y 800 millones en exploración en los próximos cinco años.

Bienes de capital

Yesquén sostuvo que este año se alcanzarán cerca de 500 millones de dólares en inversiones en bienes de capital (capex), lo que implica un incremento de 4.7% respecto al 2017, cuando sumó 480 millones.

“En la parte operativa, el año pasado las empresas gastaron alrededor de 1,800 millones de dólares para operar los campos. Este año el gasto operativo es más o menos de 2,100 millones de dólares que se mueven en el país”, refirió.

Destacó que ya está en proceso de aprobación el contrato del Lote 200, así como la declaratoria de comercialidad del Lote 95, en un campo bastante sensible, con una reserva de alrededor de 25 millones de barriles.

“La empresa operadora asumió el compromiso de invertir cerca de 350 millones de dólares para desarrollar el campo”, detalló.

Licitación simplificada

Por otro lado, anunció que en los próximos meses se hará una licitación simplificada de tres nuevas áreas para exploración de gas.

“Una de ellas está en Pucallpa, que la llamamos Lote 201. Además, tenemos dos áreas en el norte del país [Talara] que tienen un potencial de gas”, reveló.

“También quiero destacar que hay un proyecto de gas que tiene la empresa Olympic en Piura, que puede generar energía eléctrica con 15 millones de pies cúbicos de gas”.

Canon

A su turno, el presidente del comité legal del sector hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Alberto Varillas, informó que entre el 2008 y el 2017 el total de canon gasífero, así como canon y sobrecanon petrolero en el país, ascendió a 24,909 millones de soles.

Detalló que solo el Cusco (que recibe canon gasífero) recibió en este período 15,891 millones de soles, en tanto que a Piura (canon y sobrecanon petrolero) le correspondió 4,505 millones de soles.

“La obtención de recursos por canon y sobrecanon se tradujo en beneficios directos para las personas”, manifestó.

En este sentido, destacó que el nivel de ejecución presupuestal en ambas regiones fue positivo.

Los recursos de canon y sobrecanon, agregó, se tradujeron en infraestructura, como carreteras, colegios, centros de salud, entre otros.

Afirmó que, dejando de lado la minería, no hay otra actividad en la economía peruana que pueda generar estos ingresos.

Subrayó que es fundamental continuar con las inversiones de exploración para encontrar nuevos yacimientos de hidrocarburos porque se generan nuevos ingresos.

Por otro lado, el director de investigación de Gerens, Arturo Vásquez, afirmó que la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, que está pendiente de aprobación en el Congreso, mejorará las condiciones de contratación del país y las adecuará a un contexto de precios internacionales del petróleo más moderados.

“Necesitamos un cambio del marco normativo, pues el mercado ha estado ligeramente estático durante muchos años y los precios del petróleo en el mercado internacional ahora son más moderados”.

Expansión de la producción

El presidente de Perupetro informó que la producción nacional de petróleo alcanzó los 48,500 barriles por día en el presente año, que representa un avance de 12.25% respecto al 2017.

“Eso nos hace pensar que estamos saliendo de esa tendencia negativa porque el año pasado fue 43,500 barriles por día”, dijo.

“Se observó un crecimiento activado fundamentalmente por la resolución del problema del oleoducto, aunque en los últimos meses ha vuelto a tener problemas”, agregó.

Explicó que para ese repunte contribuyó la activación del Lote 192 y la perforación en Talara de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y Graña y Montero de un total de 167 pozos de desarrollo, en comparación con los 135 pozos del año pasado.

“Otro tema importante que sucedió este año fue la perforación de cinco pozos exploratorios, y uno que está en proceso de exploración todavía. Pero en total estaríamos hablando de seis pozos exploratorios, a diferencia de los tres que se perforaron en promedio en los últimos años”, dijo.

Por otro lado, Varillas comentó que el desarrollo de la inversión en el sector de hidrocarburos requiere de incentivos que deben actualizarse para obtener mejores resultados. “Ello se debe a que el desarrollo de proyectos requiere de grandes inversiones”.

Fuente: El Peruano

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Hidrocarburos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

La Libertad: Existen 510 pasivos ambientales

En La Libertad existen 510 pasivos ambientales derivados de diversas actividades, de los c…