Inicio Ediciones 2012 EDICION97 - NOVIEMBRE 2012 El sistema de microsismicidad y la minería subterránea”

El sistema de microsismicidad y la minería subterránea”

7 minuto leer

Una técnica comprobada para contrarrestar el riesgo creciente de accidentes en la minería subterránea, es el sistema de microsismicidad, que actualmente aplica la mina Yauliyacu desde el 2010, sostuvo Jimmy Rodríguez Las Heras, Magíster en Geotecnia de la empresa Minera Los Quenuales.

“Desde que adoptamos este sistema, reducimos las consecuencias y accidentes generados por eventos microsísmicos”, declaró el ejecutivo a ProActivo, tras señalar que Yauliyacu es la tercera mina que desarrolla este sistema en Perú.

Explicó que mediante el análisis microsísmico monitorean todos los niveles de la mina, localizan las zonas de alta concentración de esfuerzos inducidos por las labores, ven el comportamiento de los tajos rellenados y los vacíos son rellenados para reducir la frecuencia e impacto de los microsismos, en salvaguarda del personal, equipo e infraestructura de la mina.

Estallido de rocas

Rodríguez informó que el sistema de microsismicidad aplicado en Yauliyacu, tiene más de 2 años de prueba-error y que un equipo canadiense ESG contribuye a fijar estándares en la minería nacional subterránea para contrarrestar accidentes por estallidos de roca, que a mediano plazo podrían convertirse en una de las causas principales de accidentabilidad. “Estandarizamos eventos con relajamiento, desprendimiento, reventazón y estallido de roca que es el más intenso y dañino”, anotó.

Explicó que debido a que las minas profundizan cada vez más para encontrar nuevos recursos, se incrementan las condiciones para el estallido de rocas.

De otro lado anotó que para que un evento sísmico lleve a un estallido de roca, esta debe ser rígida y la profundidad debe ser mayor a 500 metros con una geología con tectónica intensa y tajos abiertos.

“Con el sistema microsísmico puede determinarse dónde se concentran los eventos y dónde podrían ocurrir”, subrayó.

Asimismo, recordó que el mayor índice de accidentes fatales en la minería subterránea nacional es por desprendimiento y estallido de rocas, por las grandes unidades mineras muy antiguas y profundas que favorecen a la sismicidad inducida.

Con relación a la inversión del sistema en cuestión dijo que inicialmente fue de 200 mil dólares y que si bien el costo aumenta con el tiempo, “la vida no tiene precio”.

Acotó que la inversión ejecutada “se paga sola y sobradamente porque reduce probabilidades de accidentes, los que de ocurrir ocasionarían daños y multas”.

Iscaycruz

Jeisson Del Águila, jefe de mina de Iscaycruz.

Jeisson Del Águila, jefe de mina de Iscaycruz, remarcó que a partir del 2011, la gestión del cambio del sistema de sostenimiento, mejoró los costos, resultados operativos, seguridad, productividad y aceleró los ciclos de exploración para que la producción sea sostenible.

“Este proceso involucró cambios en seguridad, en tecnología y en personas. Hasta el 2011 usábamos un método de sostenimiento con ciertas restricciones, hoy todo está mecanizado, y mejora la productividad”, anotó.

Comentó que si bien la inversión fue costosa, con el tiempo se reducen los costos, al punto que ya tienen ahorros en sostenimiento. “En una mina en la que en el 2010-2011 tuvimos varios accidentes por sostenimiento, en lo que va del 2012 sólo se registró uno; los resultados hablan solos”, puntualizó.

Mencionó, que solo en el sostenimiento en pernos y mallas, ahorran 320 dólares por metro lineal de avance.

Sistema se completará a fines de año
El proceso mecanizado de sostenimiento tiene un avance del 80% y estará completo en diciembre próximo. Con ello en 2013 los indicadores de seguridad en Iscaycruz serán menos costosos en las zonas de minado, con beneficios ambientales y en salud ocupacional.
“Buscamos combinaciones óptimas de diseños de sostenimiento estructural, con shotcrete vía húmeda, pernos de fricción y expansivos y malla electrosoldada, para reducir el uso de las cimbras”, pormenorizó.

Los Quenuales

  • La empresa minera los Quenuales pertenece al grupo Glencore y en Perú cuenta con sus unidades mineras Iscaycruz y Yauliyacu.
  • Yauliyacu, ubicada en Lima produce zinc, plomo y plata cuenta con más de 130 años de explotación y actualmente tiene una profundidad de 1.500 metros.
  • Iscaycruz produce zinc y plomo y tiene su sistema integrado de gestión OHSAS 18001 y el ISO 14001.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION97 - NOVIEMBRE 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …