Inicio Noticias El trabajador y su propia cultura de seguridad

El trabajador y su propia cultura de seguridad

2 minuto leer

SEGURIDAD-Y-SALUD-OCUPACIONAL

Fernando Gil Sanguineti
MANAGING PARTNER de Jamming

En la actualidad, las empresas han hecho enormes esfuerzos por garantizar que se alcance las metas en los indicadores de seguridad. Las gerencias generales y las gerencias de seguridad, salud y medioambiente están sumamente preocupadas porque de acuerdo a las últimas normas legales al respecto, existen contingencias penales que pesan sobre ellos si ocurren accidentes en la empresa y se “demuestra” negligencia de parte de esta.

Una primera “creencia limitante” en la mente de estos gerentes es el de “preocuparse por la seguridad” porque existe una contingencia legal. Al hacerlo así, no tomarán decisiones desde la convicción de que hay que proteger al ser humano si no como otro nuevo obstáculo para alcanzar las metas.

Existen seis elementos a tener en cuenta en los procesos de desarrollo de una cultura de seguridad efectiva en las empresas.
El control personal, que parte porque el trabajador reconozca que tiene el control de la seguridad y que asuma su responsabilidad.

El optimismo, que contempla una actitud de esperar lo mejor. La autoconfianza del trabajador de creer que sí puede desarrollar una cultura de seguridad.

La autoestima, de reconocerse como una persona de valía que debe protegerse a sí misma y al hacerlo protege el futuro de las personas a las que más quiere (su familia).

La pertenencia, que implica sentirse miembro importante de un equipo (en el trabajo) y de una familia, que lo estima, lo aprecia y lo quiere.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gas natural: Masificación en el sur del país se inicia el 14 de agosto

El ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo, anunció hoy que la masificación del gas nat…