Joseph-Ballon

Joseph Ballón Álvarez

Experto de ESAN advierte que el uso de las nuevas tecnologías es uno de los factores que conducen al éxito.

La penetración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) “no es una opción, es un factor crítico de éxito”, sentencia Joseph Ballón Álvarez, coordinador de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información de la
universidad ESAN.

El uso de nuevas tecnologías  es un factor de supervivencia, dado que el contexto de alta competencia y competitividad ha cambiado la forma de proponer productos o servicios.

Ballón sostiene, no obstante, que las soluciones tecnológicas deben obedecer a la necesidad de atender un requerimiento de negocio, lo que abriría “la posibilidad de generar valor agregado es decir, generar diferenciación”.

Factores
Respecto a la presencia de los factores que están detrás de la promoción del uso de lasTIC, el experto advierte que siempre obedecerá a las necesidades o circunstancias puntuales, siendo la competencia una de ellas.

Ballón citó un ejemplo: “Hace ocho años, cuando a lo mucho existían dos operadores de telefonía (no existía competencia), no había la obligación de proponer nuevos productos o servicios. Luego, cuando aparecieron otros operadores, surgió la obligación de innovar.

Las TIC ayudaron a crear nuevos productos y servicios porque permitieron conocer mejor las necesidades de los clientes”.

Señaló que a las sinergias que están en el sector privado y a las iniciativas que se están impulsando desde el Gobierno, sobre todo en educación, se debería trabajar aún más los aspectos relacionados con la innovación.

“Suena reiterativo desde hace una década, pero no tenemos parques tecnológicos nacionales promovidos por el Gobierno. Existen iniciativas de universidades serias, pero son insuficientes. Mientras no se conglomere a la universidad y la empresa no podremos atender de manera directa nuestras necesidades de supervivencia como negocio”, acotó.

Sectores
De acuerdo a Ballón, visto desde la perspectiva de los sectores económicos relevantes en el país, las TIC han penetrado con más fuerza en el sector primario (minería e hidrocarburos y manufactura). En el sector terciario destacó al turismo. “Pero si lo vemos desde la perspectiva de actividad económica, el sector finanzas, seguros y telecomunicaciones son los que más usan las TIC”, puntualizó.

El experto indicó que estos sectores económicos usan intensamente las tecnologías porque tienen un mayor grado de madurez empresarial y porque su “cultura organizacional les ha permitido comprender que lastecnologías posibilitan alcanzar objetivos estratégicos. Para estas organizaciones no es una opción,
lo han incorporado al ADN corporativo”, explicó.

Formación
Todos estos cambios en la dinámica económica del país están generando, a decir de Joseph Ballón, una adecuación de la oferta educativa en los centros de formación, en función de las necesidades de negocio.

“Estos factores hacen que los centros de formación aprendan, se adapten y reinventen para atender las necesidades de las empresas y los contextos; como es el caso de centros con perspectivas particulares, orientados a las ciencias de la computación, como el que se está dando en Arequipa, o propuestas vinculadas a tecnologías que apuestan por especializaciones en inteligencia de negocios”, anotó.

LAS CLAVES

Citando a Michael Porter, Joseph Ballon recuerda que dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre la organización, deberían tomarse en cuenta los siguientes factores al considerar el uso de nuevas tecnologías:

Demanda. Poder de negociación de compradores o clientes.

Compra. Poder de negociación de los proveedores o de los vendedores.

Competencia. Amenaza de competidores entrantes.

Mercado. Amenaza de productos sustitutos.

Conflicto. Rivalidad entre los competidores.

EN CORTO

Proyección. Las TIC posibilitan generar inferencias (no solo información, sino conocimiento) a partir de un adecuado tratamiento o explotación de la información, posibilitando la determinación de factores de análisis que, a simple vista, son imperceptibles al “ojo” supervisor.

Esto significa ver más allá de lo evidente.

Fuente: Gestión