Foto: REUTERS

Foto: REUTERS

El yuan chino está ganando importancia en el mercado cambiario internacional y la moneda podría llegar a desafiar al dólar estadounidense, dijo el miércoles Yves Mersch, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

En declaraciones durante una conferencia en Luxemburgo sobre el renminbi, como también se conoce al yuan, Mersch instó al Gobierno chino a seguir reformando su economía y su sector financiero, dado que la moneda asiática está dando sus primeros pasos para establecerse como una divisa de inversión internacional.

Si lo hace exitosamente, algún día podría convertirse en la principal moneda de reserva“, dijo Mersch en un discurso.

“Debido al tamaño de la economía china y a su importancia en el comercio global, y potencialmente, el financiero, el renminbi podría finalmente desafiar al dólar estadounidense“, agregó Mersch.

Luxemburgo está compitiendo con otros importantes centros financieros de Europa, como Londres, por un rol más preponderante en el creciente mercado cambiario del yuan.

Mersch sostuvo que desde la perspectiva de la zona euro, la creciente internacionalización del yuan también requiere una mayor supervisión de los riesgos generados por una mayor exposición a activos denominados en la moneda china y obligaciones para los bancos del bloque europeo.

“La presencia cada vez mayor de bancos chinos dentro del área del euro también presenta sus propios desafíos en torno a supervisión bancaria, incluyendo la necesidad de una mayor cooperación e intercambio de información entre los países de origen y las autoridades que regulan estos negocios”, indicó.

REUTERS