Inicio Noticias ANA propone manejo integral de represas en Arequipa

ANA propone manejo integral de represas en Arequipa

4 minuto leer
En abril y mayo próximo se realizará un estudio para conocer el nivel de sedimentación existente en las represas.
En abril y mayo próximo se realizará un estudio para conocer el nivel de sedimentación existente en las represas.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) propuso el manejo integral de represas en la región Arequipa, para reducir los niveles de eutrofización –incremento de sustancias nutritivas en aguas dulces- encontrados en los siete embalses que conforman el sistema hidráulico Chili.

La propuesta contiene criterios técnicos establecidos luego de conocer los resultados de la evaluación integral de la calidad del agua de los embalses y ríos que conforman el sistema hidráulico Chili, explicó el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Ronal Fernández Bravo.

El examen se realizó en octubre de 2014 por especialistas de la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA, que concluyó que las represas se encuentran eutrofizadas porque las masas de agua se depositaron sobre bofedales preexistentes.

Agregó que esta situación se debe también a los largos periodos de retención hidráulica (represamiento de agua no renovada). Por ello, la eutrofización de masas de agua es el principal problema para el sistema de tratamiento de agua potable, debido a la alta masa de algas encontrada.

Los resultados de la evaluación integral fueron expuestos durante la audiencia pública Problemática del Agua en Arequipa, por los especialistas de calidad del Agua de la ANA, Juan Ocola Salazar y Melissa Salvatierra Portugal.

Señalaron que si bien la eutrofización de embalses es un proceso complejo de abordar técnicamente, este es manejable teniendo en cuenta siempre la alerta temprana por parte de los operadores de la infraestructura hidráulica y la ejecución de un plan de contingencia que asegure la calidad de agua potable.

Es responsabilidad del Consejo de Recursos Hídricos, en coordinación con la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y el soporte técnico de la ANA, diseñar y ejecutar un plan de vigilancia permanente o alerta temprana, para detectar oportunamente floraciones algales perjudiciales que puedan alterar la calidad organoléptica del agua.

El manejo integral de las represas comprende, según Fernández Bravo, que el operador de los embalses consigne en su Plan de Operación y Mantenimiento un monto en la tarifa para monitoreos de calidad del agua en forma permanente.

Asimismo, acciones para reducir el nivel de organismos vivos y algunos metales como el boro, arsénico, fósforo, aluminio, hierro, nitrógeno, presentes naturalmente. Se ha previsto realizar en abril y mayo próximo un estudio de batimetría, para conocer el nivel de sedimentación existente en las represas.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Puno: Se posterga censo minero por no existir normatividad para su aplicación

Las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) Puno, suspendieron el c…