Inicio Minería Elecciones 2016: Conoce las propuestas en materia minera de Peruanos Por el Kambio

Elecciones 2016: Conoce las propuestas en materia minera de Peruanos Por el Kambio

5 minuto leer

 

PPK

 

Peruanos Por el Kambio, la agrupación que se mantiene con una ligera ventaja en el conteo oficial de la ONPE, aboga por medidas que comprometan a los peruanos con el medioambiente, sin desatender la consulta previa  y el desarrollo económico. Siendo las tres principales armas para salir del entrampe de los conflictos sociales: acabar con la tramitología,  reformar la ley del canon y crear un sofisticado banco minero que no repita errores de los 80. A continuación un breve repaso de sus propuestas.

Adelanto social del canon

Respecto a la Ley del Canon, Alfredo Thorne expresó que su agrupación plantea cambiar el enfoque de beneficios a posteriori para las comunidades, con el objetivo de que estas reciban ingresos, como parte del nuevo concepto de “adelanto social del canon”.

“Lo que planteamos es abrir una partida presupuestaria y adelantar el canon para comprometer gastos en servicios médicos, escuelas,  carreteras, etc.”, explica Thorne. A su juicio esto acabaría con la insatisfacción de la población y reduciría el índice de conflictos sociales.

A la par, plantea beneficiar, en un menor pero significativo porcentaje, a las poblaciones del área de influencia indirecta. Lo que coadyuvaría con la puesta en marcha de varios proyectos paralizados que suman un total superior a 22 mil millones de dólares.

También promete que “los trabajadores locales de diferentes niveles recibirán un bono en la etapa de mayor desprendimiento de las mineras para compensar otros periodos de menor inversión y término de contratos”.

Banco Minero

Por su parte, en relación a la creación del Banco Minero, César Ipenza dijo que “daremos un incentivo sobre el 10% de lo que el mercado compra, y esos beneficios serán destinados a planilla, a seguridad jurídica y a revertir proyectos que beneficien a la comunidad.”.

Interdicciones

“En principio vamos a reducir los niveles de presencia de minería ilegal, dentro de las áreas protegidas no es posible formalizarnos así que allí sí cabe la persecusión, sin embargo, queremos reconocer  a gente que se ha amparado en la formalización y no es posible que se dinamite a personas que se han sometido al proceso del Estado”, agregó.

Ministerio de Apoyo a las regiones

“Las DREM no van a perder autonomía, las competencias ya tienen son parte de procesos irreversibles, es decir, no se les puede quitar lo que ya tienen, entonces de manera puntual no podemos regresar al pasado si no consolidar lo que ya esta”, comentó en relación a la creación del Ministerio de Apoyo a los Gobiernos Regionales que planteó su agrupación.

Formalización

“Queremos generar alguna compensación a aquellos titulares de concesiones grandes que tiene presencia de mineros informales, como en el caso de Minera Poderosa donde lograron formalizar a todos los informales dentro de su área, así que no es imposible, ni inviable, tenemos que bregar y sumar todos para que eso funcione”, indicó respecto a las acciones que tomarían para que se concrete las firmas de los contratos de explotación entre concesionarios y mineros.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Solicitan instalación de mesa de diálogo en Caylloma, región Arequipa

El Congresista de Peruanos por el Kambio, Sergio Dávila, solicitó la instalación de una me…