Inicio Energía Eléctricas acusan al MEM de favorecer a una distribuidora

Eléctricas acusan al MEM de favorecer a una distribuidora

4 minuto leer
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Seis empresas del sector eléctrico denunciaron que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) favorece a una empresa de distribución en desmedro del resto del sector, situación que pone en peligro el suministro de electricidad.

Enel, Statkraft, Duke Energy, Kallpa Generación, Fénix Power y Termochilca, sostienen que en los últimos años el MEM ha cambiado normas para favorecer a una sola empresa, violando los principios de la competencia leal y la estabilidad de las reglas de juego.

Las empresas denunciantes dicen que el favoritismo el MEM pone en riesgo más de US$5.000 millones de inversión privada en generación de electricidad producida en los últimos diez años, y se calculan pérdidas del orden de los US$ 140 millones para las generadoras estatales en los próximos cinco años.

Indicaron que primero, el MEM permitió que la empresa distribuidora beneficiada se integre verticalmente, es decir, que se abastezca a sí misma de energía, creando por primera vez la figura de una distribuidora/generadora algo que está prohibido por la ley.

Esta situación, señalan, perjudica y discrimina abiertamente al conjunto de generadoras, incluyendo las estatales, que compiten bajo otras reglas de juego.

El segundo episodio,se produjo cuando el Gobierno archivó un proyecto de decreto legislativo que limitaba cualquier futura integración vertical que dañara la competencia y eliminaba la posibilidad de que las distribuidoras adquieran energía en el mercado libre (spot) para evitar profundizar la distorsión de precios existente y la competencia desleal.

El proyecto, indican estas seis empresas, fue enviado al Consejo de Ministros para su aprobación, pero nunca se aprobó y fue archivado sin explicación alguna.

El tercer episodio, es la modificación, a través del Decreto Legislativo N° 1221, de un artículo de la Ley de Concesiones Eléctricas que obligaba a las empresas distribuidoras a tener contratos con las generadoras para cubrir sus requerimientos.

Finalmente, el cuarto y último episodio, refieren las empresas, es que se prepara otra norma a su favor -sin justificación alguna y sin un análisis costo-beneficio serio- por la cual se permitirá a cualquier distribuidora aprovechar los muy bajos y distorsionados precios del mercado spot que no cubren los costos reales de producción deelectricidad, reduciendo la compra de energía contratada a los generadores.

Enel, Statkraft, Duke Energy, Kallpa Generación, Fénix Power y Termochilca aseguran que han exigido al MEM poner fin y revertir esta secuencia de actos administrativos y legislativos que están destruyendo los pilares sobre los cuales se construyó con tanto esfuerzo el sistema eléctrico peruano.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Un comentario

  1. Daniel Jimenez Davalo

    25/11/2015 en 2:22 pm

    ¿Por qué no lo dicen? es Luz del Sur

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …