Inicio Economía Eléctricas envían carta a Osinergmin acusándolo de aplicar “populismo tarifario”

Eléctricas envían carta a Osinergmin acusándolo de aplicar “populismo tarifario”

5 minuto leer
85
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Un grupo de siete compañías eléctricas advirtió que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) buscaría eliminar la indexación de las tarifas en barra al tipo de cambio en dólares, lo cual calificaron como un “populismo tarifario”, pues se desconocería una regla que viene funcionando por más de 20 años.

En una carta enviada al presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo, las compañías mostraron “enérgicamente su desacuerdo con las propuestas de modificación del marco normativo que vienen siendo impulsadas por el Osinergmin, entre otras, la eliminación de la indexación cambiaria”.

“Esta medida afectará a las inversiones que de manera sostenida se vienen realizando en infraestructura eléctrica debido a que la compra de maquinarias, equipos, generadores, cables, entre otros, corresponden a transacciones realizadas en dólares por parte de las empresas operadoras, las mismas que deben gestionar su financiamiento en esa moneda al no ser posible la conversión de su deuda a soles”, señala la misiva.

Las compañías firmantes son Duke Energy, Kallpa Generación, Grupo Enel, Engie Energía Perú, Statkraft Perú, Termochilca y Fénixpower.

Cabe anotar que en las últimas semanas tanto el Ministerio de Energía y Minas como el Osinergmin habían señalado que no era conveniente eliminar la indexación de las tarifas eléctricas al tipo de cambio.

No obstante, según fuentes del sector eléctrico, el Gobierno habría cambiado de posición y el Osinergmin emitiría en los próximos días un paquete de medidas para ayudar a bajar las tarifas, entre las las cuales se incluye la eliminación de la indexación.

Las compañías señalaron que recientemente se produjo una baja importante en las tarifas eléctricas para el sector comercial y residencial -una reducción de 5.64% en el último mes- precisamente a raíz de la baja del tipo de cambio y la aplicación de las normas actuales que rigen al sector, así como de la revisión a los componentes de las tarifas que periódicamente realiza el organismo regulador.

Sostienen que esta situación también se ha dado en años anteriores cuando se produjo una notable apreciación del sol frente al dólar y cuyo beneficio se trasladó directamente al bolsillo de todos los peruanos.

“Por todo lo anterior, se infiere que la lógica de actuación de Osinergmin es la siguiente: cuando las tarifas suben el culpable es el tipo de cambio, pero cuando bajan no se reconoce que es también gracias a la indexación, que lo único que busca es mantener el valor de los activos importados”, subrayaron las compañías en la carta enviada al Osinergmin.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…