Inicio Energía Electricidad: Regulación de tarifas desata controversia

Electricidad: Regulación de tarifas desata controversia

4 minuto leer
361
Daniel Schmerler, Presidente de Osinergmin. (Foto: Andina)
  • Proceso que podría bajar tarifa eléctrica desata controversia
  • Luz del sur y Enel rechazan propuesta
  • De aprobarse iniciativa, la tarifa de luz podría bajar 5%, estima experto.
  • Luz del Sur denuncia presunta manipulación que podría recortar ingresos de esa empresa en un 20%.

En el proceso de regulación de las tarifas de distribución eléctrica a nivel nacional para el periodo 2018-2022 que lleva a cabo Osinergmin , ese organismo presentó un proyecto de resolución que, de aprobarse, podría significar una reducción en las tarifas eléctricas para los usuarios finales del 5% a partir de noviembre próximo, según estimó el experto Rafael Laca, consultor de Elemix.

No obstante, la iniciativa del regulador, que –según Laca– significaría una reducción del 20% en la tarifa de distribución de la energía (la misma que, junto con las tarifas de generación y transmisión forman parte de la tarifa al usuario final), provocó el reclamo de los representantes de algunas empresas distribuidoras.

En audiencia pública realizada por Osinergmin, Eric Díaz, gerente de operaciones de Luz del Sur, anunció que la empresa rechaza en todos sus extremos la iniciativa de Osinergmin pues, según dijo, arrojaría resultados inconsistentes que manipularían el modelo (regulatorio), al reducir los costos de los materiales y equipos usados en la distribución eléctrica.

En la misma audiencia, Zoila Horna, gerente legal de Luz del Sur, reclamó que el proyecto del regulador recorta casi el 20% de los ingresos de la referida empresa, y dijo que esto genera inseguridad jurídica “y graves vicios de ilegalidad que oportunamente haremos saber al regulador”.

A su turno, Roberto Sánchez, representante de Enel, señaló que están preocupados y desconcertados por el proceso, y que “da la impresión que los valores fueran manipulados para conseguir un objetivo”, además que la propuesta no tomó en cuenta criterios de optimización.

Regulador responde

En la misma audiencia, Luis Grajeda, gerente de distribución de Osinergmin, respondió que ese organismo no tiene “afán en variar o modificar cosas deliberadamente” y que el sistema de costos con que esa entidad elabora su propuesta se basa en la información que alcanzan las mismas empresas reguladas.

“Si hay alguna discordancia, vamos a proceder a realizar la revisión de aquello que se diga, se demuestre y exhiba”, aseveró.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =

Mira además

Osinergmin: Tukuy Rikuy reduce en 90.5% los plazos de atenciones eléctricas en zonas rurales

Las averías eléctricas en las zonas rurales del Perú disminuyeron con…