Inicio Noticias Electro Puno: “Línea de tensión no perjudica la implementación de la ZEEDE-Puno”

Electro Puno: “Línea de tensión no perjudica la implementación de la ZEEDE-Puno”

4 minuto leer

torres_alta_tension

Electro-Puno no perjudica la implementación de la Zona Económica Especial de Desarrollo – ZEEDE-Puno, con su línea de tensión en Caracoto (San Román), pues esta existe desde 1976, ya que fueron los encargados de supervisar el terreno quienes no se percataron de esta, indicó Luis Mamani, gerente general de la empresa de energía. Además, aclaró que existe una segunda línea de la Red de Energía del Perú – REP.

El terreno para la ZEEDE-Puno no solo está comprometida por el paso de la línea de alta tensión de ELECTRO Puno, de 60 mil voltios, sino que de forma paralela también existe otra línea de la empresa Red de Energía del Perú de 138 mil. Además, ambas tienen un reconocimiento por resolución, y se deben respetar sus fajas de servidumbre de 18 metros en la primera y 20 metros en la segunda, que es de REP.

Mamani dijo, que no acepta que se diga que Electro Puno viene perjudicando los trabajos de la ZEEDE-Puno, y más bien dijo que los encargados de elegir el terreno hicieron muy mal en aceptar estos sin antes haber verificado la situación de la zona.

Asimismo, cuestionó la demora en accionar ante este problema y recomendó que se recorra o busque otra zona donde no se presenten estos problemas; pues legalmente no podrían mover las líneas.

El área de terreno en los cuales no podrá efectuarse ningún tipo de construcción, por la líneas de tensión, comprende un total de 12 mil 800 metros cuadrados, que se considera como franja de servidumbre.

Cabe mencionar, que la Municipalidad Provincial de Puno, en el 2008, es la responsable de sanear los terrenos en Caracoto, pero no tomó en cuenta de las líneas de alta tensión; además los problemas fueron advertidos al Gobierno Regional de Puno, en julio del 2013. Sin embargo, de forma inexplicable la comuna de Puno realizó pagos por compra y venta, por esta área comprometida y que no estarían aptas para la ZEEDE-Puno.

Por ello, el Gobierno Regional, en febrero de este año, rechazó la transferencia de los terrenos, en vista la afectación de la línea de alta tensión. Además de que existe un litigio legal que a la fecha aún no se soluciona. Ante esto las responsabilidades por las demoras recaen en los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Puno, por irregularidades en la adquisición de los terrenos.

Pachamama Radio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Voluntarios de la ONU junto a las empresas más importantes del país inician campaña #CalorParaPuno

Sumándonos a la campaña contra el friaje y las heladas impulsada por el Gobierno peruano “…