Inicio Noticias Elevarían multa a S/. 190 mil por posesión de explosivos

Elevarían multa a S/. 190 mil por posesión de explosivos

6 minuto leer

explosivos

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso civil (Sucamec), propuso elevar la multa a quienes posean y utilicen explosivos de forma ilegal.

Derik Latorre Boza, titular deSucamec, explicó que la sanción administrativa vigente asciende a 3,800 nuevos soles (1 UIT) y la Sucamecpropone, a través de un anteproyecto de ley que revisa el Ministerio del Interior, que se incremente entre 38 mil nuevos soles (10 UIT) y 190 mil nuevos soles (50 UIT).

“Se necesita sincerar las conductas infractoras, pues los explosivos son riesgosos y de uso restringido. Por eso está regulado. La Sucamec sólo autoriza el uso a las empresas y son ellas las que acreditan a la persona capacitada para manipularla”, manifestó a la agencia Andina.

Latorre Boza dio a conocer esta iniciativa a propósito de lo ocurrido con un menor que falleció el último martes luego de recibir el impacto de una piedra que le cayó en la cabeza a causa de una explosión en los cerros del asentamiento humano Túpac Amaru, donde vivía el niño de cuatro años de edad.

“Según la norma actual, a la persona que provocó este lamentable accidente le corresponderá pagar una multa de 3 mil 800 nuevos soles o recibir una pena privativa de la libertad entre seis y 15 años, según sea su grado de responsabilidad”, precisó.

El funcionario comentó también que el anteproyecto señalado propone regular el almacenamiento de explosivos a nivel nacional para evitar que la población y las actividades productivas que se desarrollan en zonas donde se utilizan estos materiales sean afectadas por la construcción de malos depósitos.

El superintendente nacional, explicó que la norma vigente, que data de 1971, no tiene una aplicación eficaz, no responde a las necesidades operativas que hoy demanda el país pues, no precisa cantidades máximas de almacenamiento ni tampoco tiene regulaciones técnicas.

“Hace 40 años atrás no existía inversión de empresas mineras, exploración de hidrocarburos, construcción de caminos y carreteras como hoy en día. Según ese dispositivo, los polvorines, como así se les llama a los depósitos de explosivos, deben tener una base de madera, y eso es riesgoso”, comentó a la agencia Andina.

Por ese motivo, en el anteproyecto de ley, se propone que el insumo “anfo” tenga un régimen especial de almacenamiento, porque es un explosivo altamente peligroso y actualmente se guarda en lugares cerrados sin precisiones técnicas reguladas. Este explosivo lo utilizan especialmente las empresas mineras.

“En este proyecto de ley somos muy estrictos con las medidas, con las distancias mínimas que los polvorines deben tener de las poblaciones, carreteras o líneas de alta tensión. Indicamos que debe tomarse en cuenta condiciones climáticas extremas como la presencia de rayos en zonas mineras o de tormentas”, agregó.

Latorre Boza comentó que el interés de la Sucamec es tener un cuerpo normativo moderno, acorde con la dinámica económica peruana, que ha crecido en áreas como minería, sobre todo a tajo abierto, construcción de caminos y carreteras, de hidroeléctricas o exploración de hidrocarburos.

“Mejoraremos el control y fiscalización de los explosivos, sobre todo para combatir la minería ilegal”, puntualizó.

Terra

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *