Inicio Noticias ELÍAS SEGOVIA: “No hay voluntad política para que las regiones promuevan las inversiones”

ELÍAS SEGOVIA: “No hay voluntad política para que las regiones promuevan las inversiones”

6 minuto leer

Elias-Segovia

  • EL PRESIDENTE REGIONAL DE APURÍMAC, ELÍAS SEGOVIA RUIZ, EXIGE MAYORES FACULTADES.
  • PROINVERSIÓN DEBE SER DESCENTRALIZADO PARA QUE CADA REGIÓN TOME SUS DECISIONES, OPINA.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Javier Atkins, expresó la necesidad de darles facultades para promover la inversión privada, especialmente para aprobar los estudios de impacto ambiental (EIA). ¿Cree que esto ocurrirá?

No solo no hay voluntad política de dar facultades a los gobiernos regionales para promover la inversión privada, sino que hay un sinnúmero de trabas y eso nos quita la posibilidad de tomar decisiones a favor del desarrollo social y económico en el interior

hacer estas oficinas de promoción de la inversión privada en las regiones es una gran oportunidad para que ProInversión se descentralice. Hoy, un proyecto puede ser emblemático para una región, pero para ProInversión es un proyecto sin sentido, sin importancia, y es denegado. Esto no pasaría si las regiones tuviésemos esas facultades. ProInversión fue creado para un momento determinado del desarrollo económico del país. Ahora estamos en otra etapa.

¿De dónde provienen precisamente las trabas?

Del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que es un superministerio que cada vez va asumiendo más responsabilidades que no le corresponden. La descentralización se ha paralizado. Si los gobiernos regionales tuviésemos facultades, podríamos promover la inversión privada, incluso haciendo tratos con los gobiernos de otros países. En nuestro caso, el gobierno regional de Apurímac, tenemos la posibilidad de hacer un sistema vial con el gobierno chino, pero la normatividad no nos lo permite. Por eso insistimos: para que el país se pueda desarrollar en forma integral necesitamos facultades y no el celo del Gobierno Central. La descentralización no es el debilitamiento del Gobierno Central, sino por el contrario, su fortalecimiento.

¿Cuáles son las facultades que ustedes solicitan de manera concreta, además de la de aprobar los EIA, que ya se ha mencionado?

Para promover la inversión, es fundamental hacer que cada región tenga la capacidad de contar con una institución similar a ProInversión, que tenga una oficina de promoción y la capacidad

de convocar a licitaciones nacionales e internacionales, hacer contratos, etc., tal como hace actualmente ProInversión a nivel nacional por encargo de los diferentes sectores. Si fuera así, estaríamos en buen camino.

¿Y por qué no podría hacerlo ProInversión?

Creo que ProInversión ha colapsado porque la responsabilidad que se le ha dado es muy grande y lo que hace es muy poco, de manera que hacer estas oficinas de promoción de la inversión privada en las regiones es una gran oportunidad para que ProInversión se descentralice. Hoy, un proyecto puede ser emblemático para una región, pero para ProInversión es un proyecto sin sentido, sin importancia, y es denegado. Esto no pasaría si las regiones tuviésemos esas facultades. ProInversión fue creado para un momento determinado del desarrollo económico del país. Ahora estamos en otra etapa.

¿Cuáles serían los proyectos que promovería su gestión en Apurímac?

Nosotros tenemos una gran cantidad de recursos hídricos. Queremos trasvasar a la costa con tratos con las regiones Arequipa e Ica. Para ello necesitamos contar con facultades. También tenemos proyectada la construcción de una red ferroviaria desde Apurímac hasta San Juan de Marcona, que podemos hacerla en convenio con la región Ica, pero no se nos permite porque ProInversión maneja todo.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gas natural: Masificación en el sur del país se inicia el 14 de agosto

El ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo, anunció hoy que la masificación del gas nat…