Inicio Noticias Elmer Cuba: Miembro del directorio del BCR cuestiona cifras del Ejecutivo

Elmer Cuba: Miembro del directorio del BCR cuestiona cifras del Ejecutivo

8 minuto leer

Elmer Cuba: Miembro del directorio del BCR cuestiona cifras del Ejecutivo

Rompe su silencio. Economista duda que logremos crecimiento de 4.8% en 2017. Oficialismo en el Congreso advierte que genera incertidumbre y desaliento en los actores económicos.

cuba

Las polémicas declaraciones a título personal del economista Elmer Cuba -que cuestionan las cifras del Ejecutivo sobre los estimados de crecimiento para 2016 y 2017- provocaron malestar en el oficialismo.

Voceros de primer nivel como Carlos Bruce y Juan Sheput enfilaron sus baterías contra Cuba por considerar que no se trata de un economista “de a pie”, sino de un director del Banco Central de Reserva (BCR), entre cuyas funciones figura la de construir optimismo y recuperar la confianza de la inversión privada y el mercado.

Elmer Cuba estuvo ayer en Arequipa y, en declaraciones a la filial del diario Correo en esa ciudad, puso en entredicho las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)sobre el crecimiento económico del país de 4% para 2016 y 4.8% para 2017.

El MEF anunció estas cifras el 28 de agosto de 2016 en el documento denominado Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

Cuba manifestó desde Arequipa que el Gobierno viene incurriendo en el error de aplicar una política fiscal contractiva.

“Lamentablemente, ahora estamos en un proceso de no ajuste fiscal. Es un error, a mi juicio”, expresó.

“Ese error -opinó- tiene consecuencias. La consecuencia es que la economía peruana va a crecer apenas 3% el último trimestre del año (2016). O sea, va a ser el peor trimestre del año”.

Aseguró que en lo que va del año -los primeros tres trimestres- el Perú va creciendo 4.2%.

“En el último trimestre, va a crecer solo 3%”, explicó.

UN DÉBIL 2017. A su juicio, esto va a debilitar el crecimiento en 2017.

“Entonces, el próximo año vamos a comenzar débil, a una velocidad baja; eso es lo que quiero decir”, prosiguió.

Esto sería a causa de una política fiscal contractiva, es decir, es un tipo de política fiscal en la que predomina la reducción del gasto público y el aumento de la recaudación fiscal mediante impuestos.

“O sea -remarcó el economista-, a causa de una política fiscal contractiva vas a hacer que el Perú entre al próximo año creciendo poco. Ese es el punto”.

En cuanto a su labor en el BCR, Cuba señaló que le gustaría que la inflación siga en la meta nacional, no solo centrada en Lima.

Y proyecta seguir “colaborando” con la desdolarización de la economía porque le hace daño a la economía peruana.

“Hay que aprender poco a poco a usar más soles”, sugirió. “A todo banco que se respete le gustaría que se use solamente su moneda. Y que la gente no use otra moneda. Hay que seguir colaborando, y luego la inflación como meta nacional”.

Elmer Cuba, elegido por 72 votos del fujimorismo en el Congreso de la República, asumirá el cargo en diciembre junto con José Chlimper y Rafael Rey.

Es un economista con una destacada trayectoria en el ámbito privado (miembro de la consultora Macroconsult), pero también con un historial político que lo relaciona con varios partidos.

En la reciente campaña presidencial, Cuba fue presentado por la candidata Keiko Fujimori como integrante del equipo técnico de Fuerza Popular.

Meses antes, Elmer Cuba era miembro del equipo técnico del excandidato presidencial Julio Guzmán, fallido aspirante de Todos por el Perú. Guzmán lo anunció como un posible ministro de Economía. En 2006 se vinculó con Valentín Paniagua y con Luis Castañeda en 2011.

ORDEN EN EL BCR. El vocero alterno del oficialismo, Juan Sheput, exhortó al presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, “a que ponga orden en el directorio del BCR”.

 “Esos señores -Cuba y Chlimper- ya han sido elegidos en el Congreso de la República y están deteriorando la buena imagen que tenía el BCR en el mundo”, comenzó Sheput.

Se manifestó sorprendido porque, por vez primera, ha escuchado a un director del BCR cuestionar las cifras macroeconómicas del Ejecutivo.

“Contribuyendo -dijo- a la incertidumbre; aún mas: el propio señor Cuba parece olvidar lo que él mismo ha declarado antes, en el sentido de que las expectativas positivas favorecen el crecimiento de la economía. Ahora está generando el desaliento. Parece que el señor Cuba quiere sabotear el crecimiento del país”. Sheput añadió que, a su juicio, está lanzando “cuestionamientos infantiles”.

 

 

Perú 21

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCR: Perú es el que más crece dentro de la región en últimos 12 meses

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, destacó hoy que la econom…