Inicio Hidrocarburos Empezó el diálogo: ProActivo te informa sobre lo acontecido esta mañana en Pichanaki

Empezó el diálogo: ProActivo te informa sobre lo acontecido esta mañana en Pichanaki

5 minuto leer
(Foto:ANDINA/Difusión)
(Foto:ANDINA/Difusión)

Por ProActivo

Con la presencia del ministro de Justicia, Daniel Figallo, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga y el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, el Ejecutivo dio comienzo al esperado proceso de diálogo con la población del distrito de Pichanaki.

Sé que ustedes piden la salida de Pluspetrol. Le pediré que lo haga en 3 días”, sostuvo Eleodoro Mayorga en el marco de la exposición técnica en el centro de la ciudad, organizada por el gobierno ante  miles de personas que exigen la salida inmediata de la petrolera argentina.

A tempranas horas, el  Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, encabezado por el dirigente Miguel Chavarría, acordó la formación de una comisión de 13 representantes para interactuar en la mesa de diálogo con las autoridades del gobierno central, el presidente regional y la comuna provincial a partir del mediodía en el municipio de Pichanaki.

Al respecto, el burgomaestre de Pichanaki, Zósimo Cárdenas declaró esta mañana que “en la mesa de diálogo programada para hoy se van a tratar muchos puntos y temas de fondo del conflicto, sin embargo, se necesitarán más reuniones a lo largo de esta semana para solucionar la problemática”.

“Siempre hemos vivido dignamente con la agricultura, y nos indigna que en lugares de  la selva central donde se cultivan productos ilegales como la coca exista mayor apoyo del Ejecutivo. Aquí no apoya el Estado”, agregó el edil, quien pidió la salida de Pluspetrol.

Por su parte, el gerente de relaciones institucionales de Pluspetrol, Daniel Guerra, manifestó para un medio radial que la compañía sudamericana jamás vertió agentes contaminantes en los ríos ni bosques de Pichanaki y tampoco realizó ninguna explotación de petróleo.

“Nosotros pasamos cables por la superficie y hacemos pozos de 15 metros de profundidad. Luego, se emiten ondas sonoras debajo de la tierra, y regresan como una ecografía de lo que sucede abajo. Ello nos sirve para definir si poner o no un pozo petrolero (…) lamentamos la crisis de Pichanaki y estamos llanos a colaborar con el gobierno para una solución viable”, comentó Guerra.

Cabe señalar que el ministro Mayorga decidió suspender sus viajes al norte del país, programados en su agenda de hoy, ante la exigencia de los comuneros que pidieron su permanencia a lo largo de las negociaciones de este miércoles.


Datos: Respecto a la violencia en la provincia de Junín, el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Luis Herrera Descalzi, expresó que “hay una falta de cultura de diálogo y temas medioambientales en el país” e instó a los bandos en conflicto a pensar en el otro y entender que las actividades energéticas son compatibles con la preservación ecológica.

El frente de Defensa Medioambiental de Pichanaki rechazó el comunicado oficial del Ministerio de Cultura, respecto a la no adhesión y desacuerdo de los pueblos indígenas, representados por  la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de Pichanaki (ARPI), con las protestas de la población.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Puno: Se posterga censo minero por no existir normatividad para su aplicación

Las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) Puno, suspendieron el c…