Inicio Noticias Empleabilidad de ingenieros se redujo en 20% por proyectos mineros estancados

Empleabilidad de ingenieros se redujo en 20% por proyectos mineros estancados

4 minuto leer
(Foto: Odebrecht)
(Foto: Odebrecht)

Correo, Arequipa.- La demanda inmobiliaria, el crecimiento urbano acelerado y la modernización de las ciudades han convertido a la ingeniería en una carrera de moda, desplazando incluso a la de Administración de Negocios.

Uno de los factores que modificó la preferencia de los estudiantes es, sin duda alguna, el salario que reciben los ingenieros. De hecho, un informe presentado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a inicios de 2016, detalló que las profesiones mejor pagadas en el país son: ngeniería Civil (con un sueldo promedio de 3 mil 373 soles al mes), Ingeniería de Minas, Metalurgia y Petrolera (3 mil 195 soles), Ingeniería Mecánica (2 mil 987 soles) e Ingeniería Industrial (2 mil 937 soles).

Arequipa

A nivel regional, la carreras de ingeniería también son las favoritas de los postulantes a las diferentes universidades.

Según el decano del Colegio de Ingenieros de Arequipa, José Enrique Flores Castro Linares, las especialidades más rentables en la región son Ingeniería Civil, Geología, Minería e Industrial. No obstante, considera que en el futuro habrá sobrepoblación de ingenieros, si no se controla la oferta académica de las instituciones de educación superior.

Sobre la tasa de empleabilidad, Flores Castro Linares precisó que “hubo un momento en que el 100% de los ingenieros de Arequipa estaban insertados en un puesto de trabajo. Esa cifra ha bajado a 80%”.

El decano considera que el estancamiento de proyectos mineros en el Perú ha provocado la reducción de puestos laborales para ingenieros. Un claro ejemplo es el de Tía María, cuyo objetivo era la explotación de cobre en el valle de Tambo. Sin embargo, esta iniciativa, a cargo de la empresa Southern Perú, quedó frustrada por la oposición de los agricultores de la provincia de Islay.

“Yo estoy como decano del Colegio de Ingenieros recién hace un mes, y mi gestión aún no ha tomado una posición respecto al proyecto Tía María. Particularmente, considero que toda iniciativa, minera o agrícola, que genere desarrollo y trabajo debería ser bienvenida”, acotó.

Nuevos  mercados

Por otro lado, Flores Castro Linares manifestó que los profesionales de ingeniería deberían ver otras oportunidades. “Arequipa es una ciudad en crecimiento y requiere más viviendas, proyectos inmobiliarios y de infraestructura. Además, estoy seguro de que, luego de la contienda política (elecciones 2016), la demanda laboral volverá a despegar para los ingenieros”.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Banco Mundial destina US$ 40 Mlls. para creación de cuatro Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca

ProActivo La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego anun…