Inicio Agua Empresa arequipeña propone cuidar el agua con el uso de tecnología para darle un adecuado uso en agricultura y minería

Empresa arequipeña propone cuidar el agua con el uso de tecnología para darle un adecuado uso en agricultura y minería

6 minuto leer
405
Sensores determinan cantidad de riego, humedad y efectos del clima. Estos parámetros son enviados al celular.

Un palto podría dar mayores frutos si tuviera la cantidad de agua necesaria. Ni más ni menos. Con esa información mejoraría la producción agrícola en la región; sin embargo, la mayor parte de cultivos se riegan por inundación y un poco por goteo.

La falta de tecnología en este sector ocasiona que un recurso escaso como el agua sea mal empleado. En Siguas (Caylloma), se producen derrumbes por filtraciones en el riego, mientras que en el valle de Tambo (Islay), las chacras se secan en época de estiaje por falta de este recurso.

Emprendimiento

Esta problemática es vista como una oportunidad para un grupo de emprendedores arequipeños que busca darle solución. A través de Ecobrands, su empresa, han conversado con el Gobierno Regional de Arequipa, la Autoridad Autónoma del Agua y  agricultores para lograr implementar un piloto y mejorar la producción. Lo que se busca es que se empiece a usar una tecnología creada y probada en Chile. Manuel Sanhueza, director internacional de Ecobrands, explica que se aliaron con Instacrops para utilizarla en Perú.

Mario Bustamante es el chileno quien lo creó. En su país es conocido porque su invento salvó a pequeños y grandes agricultores de los devastadores efectos de la helada. Llegó al país, para presentar su sistema. Señala que el costo no es mayor que el de comprar una camioneta. La inversión se recupera en menos de dos campañas, asegura.

¿Cómo funciona?

El cultivo es monitoreado por varios  sensores que envían información al celular del agricultor. Si necesita más agua, le avisa. Precisa la cantidad exacta evitando pérdidas en el sobrerriego.

Fabián Martínez, socio de Bustamante, explica que estos sensores se instalan en la plantación para dar información al agricultor. Por ejemplo, para medir la cantidad de agua necesaria para un producto, se entierra un sensor a la altura de la raíz. También hay una estación meteorológica que mide la evaporación del agua, humedad y clima.

Toda esta base de datos recogida ingresa a un software que determina lo que requiere el cultivo. Esto se comunica mediante la aplicación al celular. Estos sensores y todo el sistema funcionan a base de energía solar.

Bustamante explica que la agricultura del norte del Chile y de Arequipa tienen condiciones de clima similares. Además que el agua en estas zonas no abunda. Por lo que su invento funcionará en este territorio.

Nelson Martínez, presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, indicó que esta alternativa podría ayudar en el problema de filtraciones que hay en su sector, pero advirtió que primero debe ser probada para ver su efectividad.

Otras aplicaciones

La empresa arequipeña cuenta con otros productos para dar un adecuado uso al agua en la agricultura y minería. Por ejemplo, para evitar la evaporación del agua diseñaron un sistema de cubiertas flotantes compuesto por esferas plásticas que unidas cubren un 91% de superficies líquidas. Esta sencilla solución reduce la evaporación del agua entre 80% y 85%. Algunas mineras ya la usan.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 9 =

Mira además

Muni Ejecutivo se realizará hoy viernes 22 en Arequipa

El presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo…