Inicio Noticias Empresa contaminaría a población de Bayóvar

Empresa contaminaría a población de Bayóvar

3 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

Ante algunas denuncias de contaminación realizadas por la población del puerto de Bayóvar, ubicado al sur de la ciudad de Piura, el capitán de corbeta de la Capitanía de Puerto de Paita, comandante Amílcar Velásquez Vargas, como autoridad marina realizó una inspección en la empresa brasileña minera “Vale”, dedicada a la explotación de fosfato.

En la inspección pudo verificar que cuando los trabajadores de la minera cargan el fosfato hacia la embarcación, el polvo se expande por los aires y genera que vaya a la población de Bayóvar, produciendo contaminación entre los más de 2 mil habitantes, la mayoría de ellos pescadores. El polvo de fosfato causa ardor de la nariz y ojos, asimismo los niños padecen de las amígdalas.

También perjudicaría la maricultura, que es el cultivo de conchas de abanico, pues al caer el polvo al mar, las algas se crían con biotoxinas más fuertes y malogran el cultivo.

Velásquez Vargas manifestó que la empresa tendrá que remitir un monitoreo del aire trimestralmente a ellos como autoridad marina.

La empresa minera “Vale” tiene cerca de 5 años instalada en la zona.

Acuerdo

Por su parte la jueza de Paz del puerto de Bayóvar, Susana Ramírez Cruz, indicó que años atrás la contaminación era de temer debido a que casi todos los pobladores se enfermaban de las amígdalas y los ojos y la maricultura se perjudicaba.

Actualmente el volumen de la polvareda ha bajado. Esto luego que una comisión del puerto viajó a Lima para dialogar con los representantes de la empresa, los mismos que tomaron las respectivas medidas para evitar las enfermedades.

Solo espera que la empresa minera continúe cumpliendo lo acordado con la población. Dijo que al parecer se instalará otra empresa minera en el puerto.

“Esperamos que las autoridades marinas continúen realizando las inspecciones a estas empresas”, señaló.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Vale desafía bajos precios del mineral de hierro y registra producción récord

La minera brasileña Vale dijo el miércoles que produjo 74,5 millones de toneladas de miner…