Fuente: captura de internet

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Wayra Perú vendió sus acciones después de dos años de haber invertido en Busportal. Redbus es la empresa líder de venta de pasajes online de la India.
La empresa india Redbus compró las acciones que Wayra Perú tenía en Busportal, una plataforma de venta online de pasajes de bus en el Perú, informó Telefónica del Perú mediante un comunicado de prensa.

RedBus pertenece al Grupo Ibibo y es considerada la empresa líder en la venta de pasajes de bus online en la India. Según su portal web, vende más de seis millones de pasajes en 70,000 rutas.

En el comunicado no se detalla el costo de la operación. Solo se indica que la peruana Busportal “ha recibido una fuerte inversión por parte de Redbus, lo que impulsará su internacionalización, entrando a los mercados en crecimiento de Chile y Colombia”.

La startup Busportal.pe ha firmado un convenio con el Estado peruano, y ha afiliado a su plataforma a más de 35 empresas y 400 agentes, su página recibe más de 300,000 visitas mensuales y vende más de 500 pasajes diarios, se detalla.

En el comunicado se agrega que Hassan Bourgi, cofundador de Busportal, expresó su satisfacción porque “la entrada de RedBus en el mercado beneficiará a todo el comercio electrónico de la región”.

Wayra Perú, que desde hace un par de años invertía en Busportal, explicó que “este tipo de venta de acciones, llamadas ‘exits’, son muy importantes para el modelo de negocio de las aceleradoras, ya que retornan fondos para seguir invirtiendo y apostando por el emprendimiento que nace en el país”.
Fuente: Gestión

Segura: “Dejamos sentadas las bases para tener una economía diversificada” | VIDEO
Conocido como el hombre del maletín, el ministro Segura considera que pese al complicado frente externo, el Perú ha sorteado ya el bache y hoy enfrenta el futuro con mejores proyecciones y una economía en aceleración. Destaca del gobierno de Humala la apuesta por diversificar la economía y el fuerte apoyo a los programas sociales.
¿Hubo piloto automático en el manejo de la economía?

Acá de piloto automático no ha habido absolutamente nada, porque hemos salido de la zona de confort de la política económica usual en el Perú. Primer elemento, más allá de mantener la disciplina fiscal, se ha articulado la política social en el Perú. Somos líderes en política social en la región, todos los programas están pasando por procesos de certificación ISO 9001.

¿Cuál sería el segundo elemento?

Herramientas para buscar un crecimiento más equitativo, protegiendo a los más vulnerables. Hemos buscado fortalecer las provisiones de bienes y servicios públicos en distintos ángulos. Hay una gran agenda de fortalecimiento de capital humano, entre ellas la del Servicio Civil (Servir). Estamos instalando meritocracia en el sector público y es la base de que haya rendición de cuentas a los funcionarios públicos.

¿Qué pasa con la diversificación de la economía?

Tenemos toda la agenda de diversificación productiva y agenda de competitividad que también ya está claramente definida, en proceso de implementación y lo que se requiere es consolidación y continuidad.

¿Considera que deja en buenos términos la economía?

La economía se deja ordenada, saneada, en aceleración y, en términos fiscales, estable. Se deja lo mejor que se podría dejar, pero igual hay una situación internacional compleja. Somos la casa más pintona del barrio, pero en un barrio que se ha deteriorado bastante. Eso implica que hay grandes retos también para el siguiente (gobierno) y tiene que haber bastante prudencia hacia adelante.

Sin embargo, continuamos a merced del contexto internacional.

Hemos tenido hasta el año 2011 vientos, por más de una década, muy favorables, y se volvieron en contra muy fuertemente. En los últimos cortos meses la situación ha mejorado pero creo que nadie puede esperar que venga otro súper ciclo de precios de materias primas. Entonces, la forma como hemos jalado hacia arriba el crecimiento sostenible de la economía es fundamentalmente mejorando la productividad.

¿Considera que este gobierno ha cimentado las bases para no depender al 100 por ciento de la exportación de materias primas?

Sí. Toda la agenda de diversificación productiva, así como la de competitividad son agendas micro que te dan esa oportunidad. Ya marcamos la ruta y creo que la gran pregunta es por qué no se hizo antes, por qué gobiernos anteriores no lo hicieron porque tampoco es que haces una revolución de diversificación productiva en dos años en un gobierno. Creo que ya se rompió el paradigma, el mito, en algún lado.

Paquetes reactivadores
Se cuestiona el efecto de los paquetes reactivadores ¿Cuáles son los resultados?

No es correcto decir que las medidas no funcionaron, porque… compárate con los otros. Estás creciendo más que Colombia, Chile y México y has tenido un comportamiento más resiliente y con una inversión privada todavía cayendo. El conjunto de medidas que se dieron no solo fueron para impulsar la inversión privada, fueron también para impulsar consumo privado que ha resistido bastante mejor que el resto de países vecinos. Hubo también impulso del sector público, política contracíclica. Entonces, si quieren habían tres objetivos. De los tres el que mostró cifras de caída fue la inversión privada.

¿Por qué?

En la inversión privada hubo una serie de factores. Lo primero es el impulso de las medidas, se mitigó porque tenía varias que se complementaban y algunas de ellas el entorno político y el Congreso sencillamente no las apoyó o las revirtió. No tuviste el pleno impacto que esperabas. Si tú ves a qué responde el comportamiento de la inversión privada es pro cíclica. Cuando el PBI está creciendo la inversión privada crece más y en sentido contrario. Eso pasa en todas las economías, pero en nuestra economía tiende a ser más pronunciado.

Reforma tributaria
¿Surtió efectos la reducción del impuesto a la Renta?

Cuando hicimos la rebaja del impuesto a la renta, eso vino acompañado de otras medidas. Había un grupo para destrabar, reducir costos, trámites, etc. y también vino acompañado de una reforma laboral, la cual una parte parte pasó y se revirtió. La tributaria fue la que pasó, pero su pleno impacto evidentemente se limita, al no pasar todo como un combo.

¿Se verá impacto alguno?

El objetivo de mediano plazo fue darle predictibilidad a las tasas. Tenía un efecto de corto plazo, de darle más liquidez a las empresas. Cada punto de IR hace dos años costaba entre S/ 800 millones y S/ 900 millones, el impacto bruto era de alrededor 1,2% del PBI. Todo eso sumado es equivalente a menos de perder un punto del IGV, pero tiene mayor impacto porque te genera incentivos de reinversión. El impacto pleno debería verse en la etapa ascendente del ciclo. Nos va a ayudar ahora a que la inversión privada se reenganche.

Sin embargo, bajar el IR ha tenido efecto en el déficit fiscal.

El déficit fiscal con todos los muertos y heridos es menor a nuestros pares en la Alianza del Pacífico, tanto el año pasado en 2,1% observado como este año si cerramos en torno al 2,5%. Estamos con un déficit fiscal menor, lo cual no significa que no necesitamos consolidar ese déficit y por eso la trayectoria que está mapeada en una ley indica que tenía que haber convergencia en los siguientes dos años (2017 y 2018) y creemos que es una trayectoria adecuada. No es la única manera de manejarlo, hay otras, pero tendrá que ver el siguiente (gobierno) con sus variantes cómo hace para que se mantenga esta credibilidad del país.
Fuente: La República