Inicio Economía Empresariado tendrá menos barreras para sus proyectos de edificaciónes tras ley aprobada en Congreso

Empresariado tendrá menos barreras para sus proyectos de edificaciónes tras ley aprobada en Congreso

7 minuto leer

 

edific

 

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el proyecto de ley que propone establecer la regulación jurídica de los procedimientos administrativos para la independización, subdivisión de lotes, obtención de las licencias de habilitación urbana y de edificación.

Asimismo establece la fiscalización en la ejecución de proyectos y la recepción de obras de habilitación urbana y la conformidad de obra y declaratoria de edificación garantizando la calidad de vida y la seguridad jurídica y privada.
La iniciativa fue sancionada durante la sesión vespertina y logró su aprobación al obtener 67 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones. Se le exoneró de segunda votación por 70 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones. En consecuencia, la propuesta legislativa quedó lista para ser promulgada por el Poder Ejecutivo.
En el debate, el presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, Manuel Merino De Lama, manifestó que la propuesta tiende a solucionar los interminables trámites administrativos para la obtención de las licencias de habilitación urbana y de edificación.
“Es un proyecto consensuado con diferentes sectores de construcción, los cuales han considerado un gran avance en la construcción de viviendas”, expresó.
Por su parte, el congresista Humberto Lay, autor del proyecto de ley, dijo que la iniciativa establece 28 modificaciones a la Ley de Regularización de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, que facilita el trabajo de los funcionarios y técnicos de las municipalidades, de los constructores y de los inversionistas.
Señaló que se establece el rol de los Colegios Profesionales en la capacitación, acreditación, registro y fiscalización de los revisores urbanos de los supervisores urbanos de obra y de los delegados de comisiones técnicas. “Así se otorgará mayor calidad al proceso de revisión y aprobación de los proyectos de edificación y habilitación urbanas, y mejorará la seguridad de las edificaciones mediante una supervisión de obra más eficiente”, expresó.
Lay explicó que el proyecto busca reducir costos transaccionales, plazos de ejecución y el riesgo de acceso a viviendas permitiendo la posibilidad de independizar de manera anticipada aquellas edificaciones destinadas a fines de vivienda, oficina y comercio, a nivel de casco no habitable.
La conformidad de la obra y declaratoria de edificación anticipada costos transaccionales debido a que los bancos podrán liberar de la partida matriz, las unidades inmobiliarias que hayan sido desarrolladas a nivel de casco no habitable, con el consiguiente descuento por la emisión de cartas fianzas que garanticen la ejecución de las obras frente a terceros.
Respecto a las licencias para las edificaciones deberá acreditarse que el predio cuente con el correspondiente proyecto de habilitación urbana aprobado.
Carlos Bruce opinó que la legislación elaborada agiliza el otorgamiento de licencias para la edificación y habilitación urbana. Dijo que los municipios tendrán la responsabilidad de supervisar. Daniel Abugattás y Manuel Danmert formularon algunas observaciones al proyecto.
En tanto, Jaime Delgado manifestó que actualmente nadie respeta ninguna norma para la demolición y edificación de viviendas. Dijo que no se respeta los protocolos de la construcción y anotó que no sabía en qué forma la propuesta iba a modificar esta situación. Yonhy Lescano anotó que no se oponía al proyecto, pero sí dijo que podría traer riesgo el contenido que se precisa en el inciso 28-A.
Mesías Guevara Amasifuen consideró que el proyecto tiende a modernizar la construcción de edificios y viviendas, y que tiende a la construcción de “edificios inteligentes”, que tiene fibra óptica y otros adelantos de la cibernética.
Al inicio de la plenaria, a pedido del congresista Carlos Bruce, la Representación Nacional guardó un minuto de silencio en memoria de las decenas de muertos en el reciente atentado de Orlando, en Estados Unidos de América.
Andina

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Comisión de Constitución evaluará hoy decretos legislativos del Ejecutivo

A partir de las 10 a.m., dicho grupo parlamentario proseguirá con el análisis de parte de …