Inicio Noticias Empresarios: “Ausentismo del Estado hace perder grandes proyectos

Empresarios: “Ausentismo del Estado hace perder grandes proyectos

5 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

CUESTIONA. Gerente de Camco, Carlos Sánchez, lamenta que proyecto minero “El Faique” sea boicoteado por opositores que velan por sus intereses. Pide a autoridades intervenir.

Luego que la Comunidad Apóstol San Juan Bautista de Locuto – Tambogrande dejara entrever que seguidores del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y el alcalde de Tambogrande, Francisco Ojeda, estarían detrás de los disturbios ocasionados durante la consulta comunal del 29 de diciembre, donde se decidiría la aceptación o rechazo al proyecto minero El Faique, que pretende ejecutar la minera Buenaventura.
El gerente general de la Cámara de Comercio de Piura (Camco), Carlos Sánchez Delgado, dijo que se trata de una acción en contra de la minería formal y el alcalde Ojeda debe emitir un pronunciamiento sobre la minería informal, actividad que “saquea” al Perú porque se pierden millones de soles por evasión de impuestos. “Si dijeran que Tambogrande ha crecido o ha mejorado luego de oponerse años atrás a minera Manhattan se justificaría, pero no hay progreso, los opositores lo hacen sin motivos e incluso ni buscan otras alternativas para satisfacer la necesidad del pueblo”, señaló.
En ese sentido, instó al Ministerio Público a intervenir e investigar a los opositores porque le están negando el desarrollo y progreso a un pueblo.

ESTADO FANTASMA
Asimismo el empresario lamentó que el Estado no participe en nada, que esté recluido en Lima discutiendo otros temas, mientras que en Paita nos contaminan el mar y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, que habla muy bonito, no hace nada.
“Hay un egoísmo político que retrasa a los pueblos. El Estado es el promotor del desarrollo y Piura tiene para ser un emporio, recordemos que aparte del proyecto El Faique está el de Río Blanco estancado hace años. Estamos desperdiciando la oportunidad de sacar de la pobreza a miles de campesinos”, aseveró.
Sin embargo, Carlos Sánchez comentó que si bien hasta el momento las inversiones no se han ahuyentado llegaremos a un momento en que la inseguridad ciudadana, el falso liderazgo y estos conflictos sí lo harán, como lo hizo Camargo Correa, que ejecutaba el proyecto del Alto Piura, porque no se manejaron bien las cosas.
“El presidente Ollanta Humala debe escoger la gente idónea para tomar las mejores decisiones técnicas porque si seguimos así el crecimiento será frenado, la minería ilegal está ganando terreno, pero lastimosamente nadie se preocupa por solucionar los conflictos sociales”, criticó.

CLAVES

Carlos Sánchez cuestionó que Tambogrande no se haya desarrollado ni en agricultura ni en nada, todo porque prevalecen intereses económicos y políticos. Por ello exigió a los opositores exponer sus motivos y a las autoridades asumir su rol conciliador. “Este proyecto dejaría grandes ganancias a esta población. Mejor es repartir riqueza que pobreza”, resaltó.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *