Matarani-arequipaPara los empresarios en Arequipa, la suspensión del proyecto minero Tía María, debido a la falta de garantías que podría generar un conflicto social, pone a la región Arequipa en una situación crítica y de poca confianza.

El representante del Centro Exportación, Transformación, Industria, Comercio y Servicios de Matarani (Ceticos Matarani), Fernando Bossio, aseguró que si el Estado escucha las pretensiones del sector antiminero, las inversiones desaparecerán en la zona.

“No podemos estar a merced de un grupo minoritario que no quiere el proyecto, sabemos que gran parte de la región, como Mollendo e Islay, están a favor”, señaló.

Dijo además que es importante que el sector empresarial participe de la mesa de desarrollo propuesta por el Ministerio de Energía y Minas.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho sobre Las Bambas, Tía María y La Granja, proyectos mineros de importancia para Perú

Esto demostraría al Estado, explicó, los aspectos positivos en cuanto a inversión que provocaría la ejecución del proyecto.

En tanto que para el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias en Arequipa, Julio Cáceres Arce, la situación no es nada positiva. Al igual que Bossio, teme que las inversiones se alejen producto del clima de tensión que generan las autoridades antimineras (alcaldes del Valle del Tambo).

Señaló que hasta la fecha ninguna entidad ha llamado a los empresarios para participar de las mesas de trabajo, pese a que ellos forman parte importante del desarrollo de la región.

Indicó que es importante que el Estado intervenga, pero de forma eficiente, tratando de conciliar a ambas partes.

“El proyecto minero Tía María debe darse sí o sí, porque permitirá un mayor desarrollo en la provincia de Islay. Por ninguna causa éste debe suspenderse”, acotó.

La República